Empresas

FEMSA, ACNUR y rotación de personal

La experiencia de OXXO, propiedad de FEMSA, muestra que incluso en una industria que típicamente experimenta una alta rotación de personal, la inclusión de refugiados puede reducir la rotación y el ausentismo. 

Mientras que los trabajadores refugiados de OXXO tienden a permanecer en su trabajo entre cuatro y seis meses más que los trabajadores no refugiados, los gerentes de OXXO dicen que los refugiados tienen niveles de compromiso y puntualidad superiores al promedio y niveles muy bajos de ausentismo. 

También los gerentes de OXXO destacan que los trabajadores refugiados aportan habilidades y perspectivas nuevas y diversas a la fuerza laboral, inspiran a otros empleados con su resiliencia, adaptabilidad y amabilidad frente a importantes desafíos personales, y enriquecen la cultura de la empresa. 

Además, los directivos de OXXO dicen que en general sus empleados están orgullosos del apoyo de la empresa a los refugiados, lo que fomenta la lealtad y el compromiso de los empleados.

La necesidad de FEMSA de contratar personal se alineó con la estrategia de Soluciones Duraderas del ACNUR, que ha estado integrando a los refugiados en el empleo formal desde 2016 a través de la colocación laboral, la inscripción escolar, el acceso a la vivienda y otros apoyos. 

FEMSA

FEMSA es ahora el principal empleador de refugiados y migrantes en México y, según el ACNUR, la participación de FEMSA alentó a alrededor de 500 empresas adicionales a adoptar esfuerzos similares. 

En vista de los beneficios generados tanto para la empresa como para los trabajadores refugiados y migrantes, FEMSA se ha asociado con el ACNUR y Tent Partnership para perfeccionar, reproducir y ampliar el Programa de Inclusión Laboral de Refugiados en otras filiales de FEMSA en América Latina.

División comercial

FEMSA, cuyo nombre completo es Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V., es una empresa mexicana que opera en diversos sectores, siendo una de las mayores y más importantes conglomerados en América Latina. 

Fundada en 1890, FEMSA ha experimentado un crecimiento significativo y diversificación a lo largo de los años. 

En su División Comercial, la empresa es propietaria de la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, que es, a su vez, una de las más grandes y reconocidas en México y otros países de América Latina. 

OXXO ofrece una variedad de productos, desde alimentos y bebidas hasta servicios como pagos de servicios públicos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba