América del NorteAmérica LatinaComercio

Integración comercial en América Latina: nearshoring, la nueva oportunidad

La integración comercial de América Latina y el Caribe tiene ahora una nueva oportunidad para llevarse a cabo con la relocalización (nearshoring), destacó Luz María de la Mora, exsubsecretaria de Comercio Exterior del gobierno de México.

En un análisis difundido por la Cepal, De la Mora opina que los retos que enfrenta la globalización abren nuevas oportunidades para que América Latina y el Caribe, como región, pueda integrarse en cadenas de suministro que buscan salir de China para relocalizarse en países más cercanos a América del Norte o Europa por razones geopolíticas. 

De hecho, el BID ha identificado que América Latina y el Caribe tiene el potencial de ser parte de esta ola de relocalización de cadenas de suministro e incrementar más de 78,000 millones de dólares sus exportaciones de bienes y servicios (64,000 millones de dólares en comercio de bienes y 14,000 millones de dólares en comercio de servicios). 

Resulta evidente que, en esta estrategia, países como México y los de Centroamérica y el Caribe ya se encuentran bien posicionados para atraer inversiones que buscan relocalizarse en esta región para acceder al mercado de los Estados Unidos en condiciones preferenciales gracias al Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos-República Dominicana (CAFTA) y al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Sin embargo, esta puede ser una oportunidad para que la región pueda ofrecer un mercado más integrado, como se ha construido en la ASEAN, que busca generar un mercado único a través de un proceso de integración económica regional y así estar en mejor posición para participar en la construcción de cadenas de suministro.

Integración comercial

En las más de seis décadas que transcurrieron desde la suscripción del Tratado de Montevideo 1960 y el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, el contexto internacional ha cambiado. 

De la Mora expuso que los países de América Latina y el Caribe han optado por un sistema de regionalismo abierto en virtud del cual mantienen una serie de acuerdos comerciales con terceros países cuyos compromisos son más fuertes y vinculantes que los que mantienen con sus pares de América Latina y el Caribe. 

Ella es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale (Estados Unidos), tiene una Maestría de la Universidad de Carleton (Canadá) y es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales del Colegio de México (Colmex).

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba