Industria

Construcción naval en el mundo: astilleros activos

En todo el mundo, el exceso de capacidad afecta al sector de la construcción naval, aunque el número de astilleros activos en 2022 fue de 301 en comparación con un máximo de 699 en 2007, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense.

La construcción naval abarca desde pequeñas embarcaciones hasta la fabricación de grandes buques de carga, cruceros y navíos militares.

En términos de tonelaje entregado en 2022, los graneleros secos tomaron la delantera, seguidos de los petroleros y los portacontenedores. 

La UNCTAD refiere que China, República de Corea y Japón fueron los principales países constructores de buques y representaron 93% del tonelaje total entregado.

Por su parte, el análisis del Congreso estadounidense precisa que las tres mayores empresas de construcción naval de China, Corea y Japón (nueve empresas en total) representan 75% de la capacidad mundial de construcción naval. 

La capacidad actual de los astilleros en todo el mundo es de aproximadamente 1,200 a 1,300 barcos por año, en comparación con aproximadamente 2,000 barcos por año entre 2005 y 2010. 

Construcción naval 

A lo largo de los años, la expansión de la capacidad global de transporte marítimo ha experimentado altibajos, lo que refleja los ciclos económicos y las tendencias en el transporte marítimo, la construcción naval y la financiación.

Entre 2005 y 2010, el crecimiento anual promedio de las toneladas de peso muerto a nivel mundial fue de 7.1 por ciento. 

Sin embargo, agrega el mismo análisis, como reflejo de la crisis financiera de 2007-2008, el crecimiento se ha desacelerado a un promedio de 4.9% entre 2011 y 2023 debido, entre otros factores, a la consolidación de la construcción naval y la reducción del mercado de financiación de buques. 

Desde la pandemia, el crecimiento de los pies se ha desacelerado aún más, con un promedio de 3.1% anual.

Rentabilidad

En 2022, la Comisión Europea descartó los planes de fusión entre los constructores navales coreanos Hyundai y Daewoo con el argumento de que dichos planes crearían un monopolio para la construcción de buques cisterna de GNL. 

A pesar de la consolidación, incluso las empresas de construcción naval más exitosas de Corea y Japón a menudo operan con pérdidas. 

Los constructores navales coreanos y japoneses son tradicionalmente parte de grandes conglomerados manufactureros y financieros (por ejemplo, Samsung, Hyundai, Mitsubishi, Kawasaki), donde otros segmentos rentables pueden ayudar a capear la escasa rentabilidad de su sector de construcción naval.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba