Mercados

Trastorno depresivo mayor: tristeza y emociones negativas

A nivel mundial, más de 320 millones de personas padecen trastorno depresivo mayor (TDM, por su sigla en inglés). 

La empresa COMPASS Pathways plc refiere que la carga económica estimada del TDM en Estados Unidos, teniendo en cuenta las condiciones físicas y psiquiátricas comórbidas, supera los 200,000 millones de dólares al año.

¿Qué es el TDM? Un trastorno caracterizado por un sentimiento persistente de tristeza y un aumento de las emociones negativas. 

Además, se considera un trastorno unipolar, lo que sugiere una distinción entre el TDM y la depresión bipolar, esta última a menudo asociada a un estado emocional que fluctúa entre la depresión y la hipomanía o la manía. 

El TDM es un trastorno mental crónico, recurrente y grave asociado a elevadas tasas de mortalidad, morbilidad y disminución de la calidad de vida. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en 2015, más de 320 millones de personas en todo el mundo padecían TDM y que este trastorno representa actualmente una media de 7.5 % de los años de vida perdidos por discapacidad en todo el mundo, según la definición de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD), es decir, la suma de años de vida sana perdidos por mortalidad o por enfermedades o deficiencias no mortales.

Trastorno depresivo

COMPASS Pathways plc es una empresa de atención de salud mental dedicada a acelerar el acceso de los pacientes a la innovación basada en evidencia en salud mental. 

Esta empresa cree que su terapia con psilocibina COMP360, que combina psilocibina COMP360 con apoyo psicológico de terapeutas especialmente capacitados, podría ofrecer un nuevo enfoque para el tratamiento de afecciones graves de salud mental, incluida la depresión resistente al tratamiento (TRD, por su sigla en inglès), un subconjunto del TDM, anorexia nerviosa y trastorno de estrés postraumático o trastorno de estrés postraumático.

La TRD es una condición que afecta a aproximadamente 100 millones de pacientes en todo el mundo.

Mortalidad

A menudo, los pacientes con TRD no pueden realizar las tareas diarias, tienen más probabilidades de recibir beneficios por discapacidad o asistencia social y tienen con mayor frecuencia afecciones concurrentes en comparación con los pacientes con TDM que no padecen TRD. 

Se estima que los costos médicos directos para los pacientes con TRD son de dos a tres veces más altos que para los pacientes con TDM sin TRD, debido, entre otros factores, a mayores tasas de hospitalización y estadías hospitalarias promedio más largas. 

Los pacientes con TRD tienen una mayor mortalidad por todas las causas en comparación con los pacientes con TDM sin TRD.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba