Empresas

OXXO: refugiados, migrantes y empleos

Más de 1,500 trabajadores refugiados y migrantes de países de Centroamérica y el Caribe han conseguido empleo formal en las tiendas OXXO desde 2019, de acuerdo con un informe del Banco Mundial.

OXXO es una cadena de tiendas de conveniencia que se originó en México.

Por lo común, regionalmente, los refugiados son personas que han huido de sus países de origen debido a conflictos armados, persecución, violencia o desastres naturales. 

América ha experimentado flujos de refugiados en contextos como la crisis en Centroamérica.

Según el Banco Mundial, con sus empleos en OXXO, los refugiados y migrantes ganan por encima del salario mínimo y acceden a los beneficios para empleados de FEMSA, la matriz de OXXO. El 39% de estos empleados son mujeres.

Desde 2012, OXXO ha crecido rápidamente en todo México, abriendo un promedio de 800 tiendas anualmente. 

OXXO cubre aproximadamente 5,600 nuevas vacantes de empleo por año, y FEMSA reconoció que los refugiados en México tenían el potencial de satisfacer parte de esta demanda. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México indica que la mayoría de los refugiados adultos en edad de trabajar que llegan al país tienen educación secundaria, pero incluso aquellos con educación superior enfrentan desafíos para encontrar un empleo formal y seguro. 

OXXO

Además, los empleadores y los bancos privados a menudo no están familiarizados con los documentos de identidad extranjeros, lo que dificulta su acceso al empleo formal y a los servicios financieros.

FEMSA tiene una estrategia de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión (JEDI) que apunta al reclutamiento de grupos desfavorecidos, como personas con discapacidad y adultos mayores, y más recientemente se amplió para incluir a refugiados.

FEMSA y OXXO apuntan al reclutamiento a través de una alianza con el ACNUR. 

Esto ayuda a la empresa a identificar candidatos para el empleo y a navegar los requisitos legales y reglamentarios al contratar refugiados. 

Problemas

Este esfuerzo es parte de la Estrategia de Soluciones Duraderas, que busca integrar a los refugiados al empleo formal de la Agencia de la ONU para los Refugiados desde 2016.

Para facilitar la integración de los refugiados a su fuerza laboral, OXXO capacita a gerentes y personal sobre los problemas que enfrentan los refugiados.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba