[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México, Estados Unidos y Canadá difieren sobre avance en la ronda 5.5

pleca

México, Estados Unidos y Canadá difirieron sobre el ritmo de avance que se logró en la ronda 5.5 de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El pasado viernes, al término de las negociaciones, Estados Unidos afirmó que busca seriedad en las conversaciones para la actualización del TLCAN, en un lenguaje ambiguo y con un dejo de crítica, como ha ocurrido al finalizar cada una de las anteriores cinco rondas.

Tal posicionamiento fue emitido por la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), tras concluir siete días de negociaciones técnicas en Washington, DC., sin la presencia de Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, ni de los viceministros de los tres países.

«Los negociadores completaron sustancialmente un anexo sectorial sobre estándares de eficiencia energética. Estados Unidos continúa buscando un compromiso serio y un progreso significativo en estas conversaciones para un TLCAN modernizado y reequilibrado», dijo el USTR en un comunicado.

“México y Canadá han sido serios y estamos trabajando en una forma constructiva para avanzar. Esperamos que sea así de todas las partes”, respondió Steve Verheul, jefe negociador de Canadá, al salir del hotel sede de las negociaciones.

“Cada negociación necesita balances y nuestras prioridades son facilitar el comercio, eliminar las barreras y promover la competitividad”, dijo Kenneth Smith, jefe negociador de México, en su cuenta de Twitter.

El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba