General

La clave del éxito: Cómo la entrevista por competencias impulsa la toma de decisiones de contratación

Las entrevistas en el mundo laboral son de gran importancia, ya que permiten dirigir lo que se busca específicamente en los empleados y obtener indicios de cómo son sus competencias a la hora de contratar. El talento humano es el motor que moviliza a la empresa, y es gracias a los empleados bien capacitados y adecuados para el trabajo que se pueden lograr muchas cosas.

La productividad, el compromiso y la responsabilidad son de las principales competencias para triunfar en el trabajo dentro de una empresa. Entonces no se busca únicamente evaluar las habilidades técnicas de cada candidato, sino que también sirve mucho obtener información detallada acerca de las capacidades que tienen y de si son adecuados al puesto o no.

Pero no hay que dejarse llevar por otras cuestiones que no interfieren en el puesto como por ejemplo la raza, el género, la sexualidad, el nivel socio-económico, la apariencia y otros aspectos que solo están en el sesgo del evaluador. Estas evaluaciones deben ser tomadas de forma inteligente, es por eso que acá explicamos un poco más acerca de cómo debería ser una entrevista por competencias para la contratación de personal.

 

¿Qué es una entrevista por competencias?

Primero que nada, debemos comprender qué es una entrevista por competencia, ya que no es cualquier tipo de entrevista y puede tener diferentes enfoques.

Una entrevista por competencias es un tipo específico de entrevistas que se utiliza como técnica de selección del personal de trabajo. La misma se basa en la premisa de que el comportamiento pasado es un buen predictor para el comportamiento en un futuro.

Estas son las entrevistas más válidas en el día de hoy para las organizaciones. En lugar de centrarse únicamente en la experiencia y en la formación de los candidatos, se busca más que nada evaluar las competencias que se necesitan para desenvolverse en el puesto. Son varias las competencias que se tienen en cuenta, como por ejemplo comunicación, creatividad, trabajo en equipo, toma de decisiones, flexibilidad, organización, responsabilidad, adaptabilidad, resolución de problemas, habilidades de liderazgo, espíritu crítico, entre muchas otras más.

 

Las ventajas de la entrevista por competencias

Las entrevistas por competencias, al tener un enfoque diferente al de otros tipos de entrevista que se usaban más en el pasado, brindan en la actualidad muchos beneficios y ventajas a las empresas que las implementan. A estas ventajas las mencionamos a continuación:

– Permiten saber si la persona es lo suficientemente competente para su puesto de trabajo.

– Buscan tener conexión entre las competencias y las exigencias que tiene el cargo.

– Se realizan con una mayor objetividad y consistencia ya que utilizan preguntas estructuradas durante el proceso de selección. Todos se evalúan bajo los mismos criterios y competencias para reducir el sesgo.

– Al estar enfocadas en competencias específicas, evalúan las habilidades que son realmente relevantes para el puesto.

– Permite predecir cómo sería el futuro del candidato en el puesto.

– Permiten obtener una mejor comprensión del candidato y su estilo de trabajo.

– El rendimiento puede tener una mejor predictibilidad, los que han demostrado mejores competencias en el pasado, pueden tener un mayor éxito en el futuro.

– Le brinda a los candidatos la posibilidad de crecimiento profesional, identificando sus fortalezas y sus áreas de mejora.

 

¿Cómo debería hacerse esta entrevista?

Preparar correctamente la entrevista por competencia es de suma importancia si se quiere que la misma logre su propósito. Para ello está pensada una metodología estructurada y sistemática, con el fin de hacerlas lo más reproducibles posible y a todos los candidatos por igual.

En primer lugar se debe identificar cuáles son las competencias clave que se busca en específico para el puesto a cubrir. Las mismas se basan en comportamientos y habilidades que son necesarias para tener éxito en el trabajo.

Segundo, a la hora de elaborar las preguntas a incluir en la entrevista, se debe tener en cuenta estas competencias que se definieron antes. El candidato al responderlas debe dar ejemplos concretos de situaciones de su pasado que indiquen que haya demostrado estas competencias.

En tercer lugar, a la hora de realizarle la entrevista al candidato, se le deben hacer estas preguntas antes pensadas. Escuchar lo que responden es lo más importante, por lo que es necesaria la toma de notas por parte del entrevistador para poder evaluar las respuestas.

En cuarto lugar, una vez que se anotaron las respuestas y se finalizó la entrevista, el equipo de selección del personal debe analizar las mismas en torno a las competencias que buscan. Esto permitirá la evaluación del candidato y la calificación que tendrá para cada competencia buscada de forma objetiva y con decisiones informadas.

Por último, viene la toma de decisiones y la retroalimentación. En este punto se toma la decisión de si el candidato es el adecuado o no, pero también se le hace una devolución al mismo para que pueda conocer sus propias competencias y crecer profesionalmente. Así mismo, se le informan cuáles son sus fortalezas y en qué puede mejorar y se le dice sí quedó en el puesto o no.

 

¿Qué es la estructura STAR?

La estructura STAR es muy importante dentro de todo el proceso de una entrevista por competencias. Sus siglas se refieren a Situación, Tarea, Acción y Resultado. Se implementa dentro de los pasos una vez que el candidato comparta un ejemplo de una situación pasada en el que demostró su competencia.

Con este método, se le pide al candidato que describa la situación (Situación) o el contexto en el que sucedió el mismo para comprobar que es cierto. Lo debe hacer de la forma más detallada posible. También implica definir claramente qué se esperaba lograr o qué problema debía resolverse (Task). Luego debe dar detalles de cómo fue que abordó la situación y cumplió la tarea establecida (Acción). Y por último debe contar qué resultado (Resultado) alcanzó como consecuencia de las decisiones tomadas, estos resultados se deben dar de forma cuantitativa o cualitativa y detallada.

En conclusión, las entrevistas por competencia son de gran importancia en el proceso de selección del personal dentro de una empresa. Permiten tomar las riendas de una forma más inteligente y enfocada en los objetivos y lo que realmente se busca en cada puesto.

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba