Logística

No hay competencia en transporte marítimo en Baja California Sur: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México determinó preliminarmente ausencia de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en Baja California Sur.

Al respecto, el mercado se compone de dos servicios.

Por un lado está el servicio de transporte marítimo de carga rodada, que se presta mediante Transbordador en rutas que enlazan el macizo continental mexicano con Baja California Sur, en un trayecto previamente definido, previo pago de una tarifa (STMC).

Por otra parte está el servicio de transporte marítimo de pasajeros, que se presta mediante Transbordador, en un trayecto previamente definido, previo pago de un pasaje, en virtud de un contrato de transporte marítimo de pasajeros que consta en un boleto, en rutas que enlazan el macizo continental mexicano con Baja California Sur (STMP).

Las rutas consideradas para la prestación de los servicios que conforman este mercado son las siguientes: Pichilingue-Topolobampo y Pichilingue-Mazatlán (Rutas).

Los puertos relacionados con las rutas son: el puerto de Pichilingue, el puerto de Topolobampo y el puerto de Mazatlán, los cuales cuentan con infraestructura y edificaciones destinadas a la atención de las embarcaciones (Instalaciones Portuarias) y servicios portuarios y conexos (Servicios Relacionados), los cuales permiten a oferentes del STMC y/o STMP prestar el servicio desde estos puertos.

Transporte marítimo

Solo dos compañías -en un contexto de barreras a la entrada- ofrecen servicios de transporte marítimo de carga rodada en las rutas que conectan Baja California Sur con Sinaloa, y únicamente una de ellas presta servicios de transporte a pasajeros.

De confirmarse el sentido del Dictamen Preliminar, la autoridad reguladora del sector podrá establecer las bases de regulación tarifaria en los servicios.

En la investigación, la Cofece identificó niveles muy altos de concentración en los servicios de transportación marítima debido a que:

Solamente dos compañías (Transportación Marítima de California, S.A. de C.V. y Baja Ferries, S.A.P.I. de C.V.) han ofrecido por varios años el servicio de transporte marítimo de carga rodada en ambas rutas que conectan Baja California Sur con Sinaloa. Además, Baja Ferries es el único que realiza transportación marítima de pasajeros en dichas rutas.

Photo: Transportación Marítima de California.

Existen barreras a la entrada que dificultan el acceso de más competidores en el futuro; como elevados montos de inversión, límites a la participación de capital extranjero en compañías navieras y falta de capacidad del puerto de Pichilingue para dar ingreso a nuevos competidores en las mismas condiciones que tienen las compañías ya establecidas.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba