América del NorteComercio

Historia del Diálogo Económico de Alto Nivel

El Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN) se estableció en 2013, pero se suspendió durante la administración del presidente Donald Trump.

Luego, el 8 de junio de 2021, los gobiernos de ambas naciones anunciaron que habían acordado celebrar un DEAN en septiembre, cumpliendo su compromiso de marzo de 2021 de reactivar este foro con el objetivo de ampliar la cooperación y la colaboración económica bilateral.

Según la Casa Blanca, el “DEAN avanza en las prioridades económicas y comerciales estratégicas para ambos países, con el objetivo compartido de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, la creación de empleo, la competitividad global y la reducción de la pobreza y la desigualdad”.

La agenda propuesta incluía la facilitación del comercio, las telecomunicaciones y la interconectividad, y la resistencia de la cadena de suministro.

Ahora bien, el relanzamiento del DEAN tiene cuatro pilares:

  • Reconstruir juntos.
  • Promover el desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y Centroamérica.
  • Asegurar las herramientas para la prosperidad futura.
  • Invertir en la gente de los dos países.

Diálogo Económico de Alto Nivel

La agenda propuesta por el DEAN indica que Estados Unidos y México se recuperarán del impacto de la pandemia mundial, promoverán el comercio y la inversión inclusivos, prepararán a la fuerza de trabajo para el futuro y fortalecerán las cadenas de suministro regionales.

Además, según la Comisión de Comercio Internacional (USITC), Estados Unidos y México acordaron comprometerse con la sociedad civil, el sector privado, la academia y otras organizaciones no gubernamentales para solicitar contribuciones al DEAN.

La declaración señala que el DEAN fomentará un diálogo abierto que valore la inclusión y la diversidad de puntos de vista que garanticen la transparencia en la toma de decisiones.

Tras la conclusión del DEAN el 9 de septiembre de 2021, la embajadora Catherine Tai señaló que “subraya la importancia y la amplitud de la relación económica entre los dos países; este trabajo es como un complemento importante de la cooperación bilateral en otras áreas”.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba