América del NorteComercio

Exportaciones impulsan PIB de Canadá

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que la economía de Canadá se expanda 4% en 2022, respaldada por el levantamiento de las restricciones por el Covid-19, la liberación de la demanda reprimida y un sólido crecimiento de las exportaciones.

En respuesta a la alta inflación, el Banco de Canadá continuará elevando su tasa de interés oficial en los próximos meses, lo que conducirá a un debilitamiento de la demanda interna y una moderación prevista del crecimiento a 2.8% en 2023.

En el primer trimestre de 2022, las importaciones de esta nación fueron de 163,772 millones de dólares canadienses, un alza interanual de 15.4%, según Statistics Canada.

A la inversa, sus exportaciones fueron de 176,765 millones de dólares canadienses, un crecimiento de 20.4% a tasa anual.

Exportaciones

Por otro lado, la ONU proyecta que el PIB de Estados Unidos crezca 2.6% en 2022 y 1.8% en 2023, lo que marca una importante revisión a la baja de nuestro pronóstico anterior publicado en enero de 2022.

La inflación obstinadamente alta, ajuste monetario agresivo por parte de la Reserva Federal y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania seguirán lastrando el crecimiento, mientras que un dólar fuerte, consecuencia directa del endurecimiento monetario, contribuirá a aumentar aún más los déficits comerciales y reducir el crecimiento en 2022.

En Estados Unidos, la tasa de desempleo se redujo a 3.6% en marzo, sólo ligeramente por encima del mínimo de 50 años registrado en febrero de 2020, y el número de vacantes se mantuvo cerca de un máximo histórico.

Sin embargo, la tasa total de empleo y participación en la fuerza laboral aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia.

La inflación de los precios al consumidor, que saltó a un máximo de cuatro décadas de 8.5% en marzo, presenta el desafío político clave para los Estados Unidos.

A la vez, la guerra en Ucrania ha elevado aún más los precios de la energía y los alimentos y ha exacerbado las limitaciones de suministro en medio de una fuerte demanda de los consumidores.

Además, según la ONU, la escasez generalizada y persistente de trabajadores ha impulsado el crecimiento de los salarios.

Dado que se espera que las presiones sobre los precios disminuyan lentamente, la ONU calcula que la inflación anual promedie 7% en 2022, antes de disminuir a alrededor de 4% en 2023.

En el contexto de un mercado laboral cada vez más ajustado y una alta inflación, se espera que la Reserva Federal perseguir agresivamente el endurecimiento monetario en 2022, con miras a garantizar un aterrizaje suave de la economía.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba