Nota Destacada

Exportaciones de Alemania se desaceleran

Las exportaciones de Alemania de bienes aumentaron solo 0.25% en términos de precios ajustados en 2019, de acuerdo con datos del Banco Federal Alemán (Deutsche Bundesbank).

En promedio en 2019, las importaciones de bienes se expandieron mucho más fuertemente que las exportaciones, a 2.25%, pero también perdieron impulso.

Los fabricantes extranjeros sintieron el resultado de la recesión industrial de Alemania en forma de un crecimiento muy moderado en la demanda de maquinaria y equipo, que tiene un contenido de importación relativamente alto, así como de bienes intermedios.

El Deutsche Bundesbank indicó que esto fue solo parcialmente compensado por el gasto de los consumidores y la mayor demanda de vehículos de motor y autopartes.

Germany: Exports and imports

En términos regionales, el negocio de exportación con las regiones de ventas más importantes se desarrolló predominantemente de manera menos favorable que en el año anterior. Las exportaciones de Alemania ajustadas por precios a los países de la zona del euro crecieron solo un poco en general. En términos de valor, simplemente alcanzaron el nivel del año anterior.

Si bien los ingresos por entregas a Bélgica, Portugal y Grecia aumentaron fuertemente, las exportaciones a la mayoría de los países socios, incluso a Francia (excluyendo otros equipos de transporte), perdieron impulso o se debilitaron. La disminución de las entregas a Irlanda e Italia tuvo un efecto amortiguador significativo.

Exportaciones de Alemania

Del mismo modo, las exportaciones a países fuera de la zona del euro solo registraron un aumento marginal en términos de ajuste de precios. En términos nominales, sin embargo, hubo un claro crecimiento en los ingresos por exportaciones, ya que en general se cobraron mayores precios de exportación.

Por ejemplo, se registró un fuerte aumento en las exportaciones a los Estados Unidos, probablemente también dado un impulso adicional por la depreciación del euro, así como a Suiza y Rusia.

Aunque las exportaciones a China se expandieron a una tasa superior a la media, perdieron una cantidad significativa de impulso a medida que el crecimiento en China se desaceleró gradualmente y la realineación de su economía continuó.

También las ventas a Japón aumentaron a un ritmo más lento que en el año anterior.

Los fabricantes alemanes sufrieron retrocesos en las exportaciones a otros países del sur y este de Asia, particularmente a las economías recientemente industrializadas.

El valor de las exportaciones al Reino Unido disminuyó bruscamente en un promedio anual, con un papel desempeñado por la caída de la producción industrial del Reino Unido y la lenta demanda de maquinaria y equipo en vista del Brexit, así como los efectos de composición.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba