Industria

Biofábricas: sustitución del glifosato en México

El gobierno de México fomenta el uso de biofábricas como una alternativa para sustituir el uso del glifosato.

La circunstancia que originó esta acción es que el gobierno mexicano ha restringido las importaciones de glifosato en virtud del Decreto sobre el maíz publicado en diciembre de 2020 y reemplazado por uno nuevo en febrero de 2023, que elimina gradualmente el uso del químico para marzo de 2024.

Para tomar en cuenta: el glifosato es un herbicida utilizado ampliamente a escala mundial y se comercializa por Monsanto desde 1974 con distintas formulaciones, entre ellas Roundup. Sin embargo, hay una controversia sobre si es o no un cancerígeno.

Desde la perspectiva del gobierno de México, actualmente es posible y económicamente viable controlar adecuadamente a las plantas arvenses, sin usar glifosato, en distintos cultivos y escalas de producción. 

Esto se puede hacer, afirma, mediante prácticas de manejo de las arvenses que forman parte de estrategias agrícolas integrales, diseñadas para evitar daños a la salud humana, al ambiente y a la producción de alimentos.

“Nuevas revisiones y meta-análisis de cientos de investigaciones científicas y experiencias en campo confirman y fortalecen la evidencia de que en la agricultura diversificada y agroecológica existen alternativas viables al glifosato para productores de distinta escala”, dijo el gobierno de México en un informe.

Biofábricas

En 2020 y 2021, la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader identificó e implementó en sus Escuelas de Campo (ECA) un conjunto de prácticas de manejo de los cultivos que contribuyen a la reducción en el uso de agroquímicos (fertilizantes, plaguicidas y herbicidas, dentro de los cuales se encuentra el glifosato). 

La acción más significativa que realiza el programa Sembrando Vida, de la Secretaría de Bienestar (Bienestar), en la implementación de alternativas al uso del glifosato, y en general al uso de pesticidas y de agroquímicos, es establecer biofábricas en sus 18,102 comunidades de aprendizaje campesino. 

La Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, la Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat, el Programa Sembrando Vida de Bienestar, la Procuraduría Agraria y el Conacyt han difundido las alternativas al glifosato a una población más amplia de potenciales usuarios vía redes sociales, boletines, gacetas y plataformas informáticas en línea.

Las biofábricas son centros comunitarios para la elaboración de productos agroecológicos (biofermentados sólidos y líquidos) que sirven para la nutrición de cultivos.

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba