Logística

ARTF de México coordina estudios del Tren Suburbano García Aeropuerto Monterrey

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de México coordina estudios del Tren Suburbano García Aeropuerto Monterrey.

Entre otras materias, la ARTF regula el funcionamiento de los ferrocarriles, los derechos de paso y vía, la competencia entre transportistas y las tarifas que se pueden cobrar.

Tren Suburbano García Aeropuerto Monterrey

No se realizaron nuevas concesiones en México durante 2019 y 2020.

Los estudios son sobre la preinversión y de ingeniería básica del Tren Suburbano García Aeropuerto Monterrey, que por sus características de uso de vía mixta busca ser el primero en su tipo en el continente americano.

También la ARTF realizó estudios a nivel perfil, trabajos iniciales de ingeniería básica y de mejora en cruces a nivel del Tren Ligero Metropolitano de la Región Capital en Xalapa, proyecto que mejorará la movilidad de 740 mil habitantes en la región.

Además, en coordinación con los gobiernos locales, la ARTF inicio estudios a nivel perfil del Tren Ligero Naucalpan-Buenavista y se trabaja en la gestión de recursos para los estudios de preinversión.

Desde la perspectiva del gobierno federal, el sector ferroviario ha retomado en los últimos 20 años su papel como un modo de transporte indispensable para el movimiento de personas y mercancías, a través de proyectos de infraestructura de alto impacto económico y social.

De septiembre de 2020 a junio de 2021, sobresalen las siguientes acciones:

Primera

Se inauguró el 12 de septiembre de 2020 la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara con 21.5 kilómetros de longitud.

Segunda

Se suscribió un convenio de reasignación de recursos con la Ciudad de México para el Tren Interurbano México-Toluca, por 900 millones de pesos.

En la construcción se tiene un avance físico de 75.2%, en tanto el avance financiero es de 74 por ciento.

Al 30 de junio de 2021, el avance de obra civil por tramo es: Tramo I: 99.9%, Tramo II Bitunel: 100%, Tramo III CDMX: 52.8%, Tramo III SCT: 98.5% conclusión del PIV La Venta, Tramo IV: vía y catenaria es de 45.1% y Tramo V talleres y cocheras: 100 por ciento.

Tercera

Se trabajó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional en la conectividad y proyecto conceptual para la construcción del ramal de 23 kilómetros de longitud del Tren Suburbano de Lechería al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Al efecto, se iniciaron los estudios y proyectos para la ampliación de la Línea 1 y las gestiones para la liberación del derecho de vía.

En el corto plazo, atenderá a los pasajeros, trabajadores y prestadores de servicios del nuevo aeropuerto, así como a pasajeros locales y personal militar de la base aérea de Santa Lucía.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba