[themoneytizer id="51423-1"]
General

Vietnam aumenta comercio de productos medioambientales

El comercio de productos medioambientales de Vietnam se ha centrado principalmente en las energías renovables, indicó el Banco Mundial.

Considerando todos los productos, las exportaciones mundiales vietnamitas fueron de 407,000 millones de dólares en 2021, ocupando la posición 17 a nivel global.

A la inversa, las importaciones de Vietnam totalizaron 329,000 millones de dólares, la posición 19 entre los mayores importadores del mundo.

En particular, sus exportaciones de células solares y helióstatos registraron tasas de crecimiento anual excepcionales entre 2010 y 2020 -de 81.6 y 71.2%, respectivamente-, lo que pone de manifiesto el cambio en la estructura de la cesta de exportaciones de Vietnam.

El Banco Mundial considera que es probable que esta transformación económica y la aparición de nuevos sectores creen nuevos y más sostenibles puestos de trabajo en un sector que seguirá creciendo a medida que el mundo cambie rápidamente hacia un comercio, una producción y un consumo más respetuosos con el clima.

El sector de las células solares fotovoltaicas es un nicho que suele estar integrado en complejas cadenas de valor. Por lo tanto, el acceso a los insumos es fundamental para mantener una tasa de crecimiento sostenible en los próximos años.

Ya Vietnam es un actor importante en equipos solares, pero el Banco Mundial afirma que puede posicionarse en tecnologías relacionadas con la energía eólica y equipos eléctricos.

Sin embargo, las políticas promulgadas por los socios comerciales (importadores) pueden afectar a este comercio, por lo que el Banco Mundial recomienda la diversificación del mercado.

Comercio

También existen oportunidades en los mercados en crecimiento, como la zona de libre comercio continental africana.

El Banco Mundial recomienda a Vietnam facilitar las importaciones de tecnologías limpias reduciendo las medidas no arancelarias aplicadas a los bienes y servicios medioambientales.

Vietnam impone un arancel medio bajo (0.33%) a los bienes medioambientales, pero varias medidas no arancelarias siguen obstaculizando los flujos comerciales.

Teniendo en cuenta que el promedio simple de los aranceles aplicados por Vietnam para todos los productos era de 12% en 2020, los bienes medioambientales se enfrentan a un arancel casi nulo.

Sin embargo, los aranceles sobre los productos preferibles desde el punto de vista medioambiental son elevados, un 8%, por lo que existe un potencial de reducción arancelaria en este ámbito.

Por el contrario, Vietnam impuso 199 medidas no arancelarias a 54 productos medioambientales en 2020. Los productos de energías renovables son los que se enfrentan a un mayor número de medidas no arancelarias, seguidos de los equipos de gestión y control de residuos.

Por ejemplo, las células solares deben cumplir con las evaluaciones de etiquetado, inspección y conformidad cuando se importan a Vietnam.

Sin embargo, todos los productos importados están sujetos a estos requisitos, por lo que se puede afirmar que los bienes medioambientales apenas reciben un trato diferente al de otros productos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba