[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Traficantes de personas: México y Estados Unidos detuvieron a 7,000

México y Estados Unidos detuvieron a más de 7,000 traficantes de personas en los últimos seis meses, destacó el presidente estadounidense, Joe Biden.

Biden dio ese dato en un mensaje al término de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en la Ciudad de México este martes.

“Estamos trabajando juntos para hacer frente a la lacra del contrabando de personas y el tráfico ilegal de drogas. Sólo en los últimos seis meses, nuestras patrullas conjuntas en México han dado lugar a la detención de más de 7,000 traficantes de personas”, dijo Biden.

Luego agregó: “Y hemos incautado más de 6.000 kilos de fentanilo mortal en la frontera”.

Desde abril de 2019, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha adoptado una línea más dura hacia la migración, en parte debido a la presión de Estados Unidos.

Traficantes

Su gobierno ha aumentado las aprehensiones de migrantes y ha restringido el acceso a visas humanitarias, particularmente para aquellos que viajan en grandes grupos (caravanas).

Al igual que en anteriores oleadas de aplicación de la ley, los migrantes han tomado rutas más peligrosas y han aumentado su dependencia de los contrabandistas.

Después de que México desplegara su nueva Guardia Nacional para la aplicación de la ley de inmigración en 2019, aumentaron las denuncias de malos tratos a migrantes, según el mismo análisis.

Según los informes, en un incidente ocurrido en enero de 2021, la policía estatal mató a 19 personas, entre ellas migrantes guatemaltecos, cerca de la frontera con Estados Unidos.

En 2021, México trató de mantener a los solicitantes de asilo en el sur de México a pesar de las terribles condiciones que reinaban allí; comenzó a exigir visados a los procedentes de Brasil, Ecuador y Venezuela; y expulsó a algunos migrantes haitianos a Haití y a centroamericanos a Guatemala.

“De camino hacia aquí, me detuve en El Paso, Texas, para ver la situación con mis propios ojos y reunirme con funcionarios estadounidenses de seguridad fronteriza. La situación está poniendo a prueba a las comunidades tanto de México como de Estados Unidos.

“Estamos trabajando juntos para hacer frente a este desafío de una manera que respete las leyes de nuestros países y proteja los derechos humanos de los migrantes que se enfrentan a circunstancias desesperadas”, dijo Biden este martes.

Sobre las drogas, amplió así su comentario: “Y hoy hemos hablado de cómo los tres podemos seguir profundizando y reforzando nuestros esfuerzos compartidos para cortar el flujo de fentanilo ilegal, incluso abordando los precursores químicos utilizados en las drogas sintéticas, persiguiendo los laboratorios donde se fabrican y los escondites donde se almacenan”.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba