[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

¿Quién es Corporación Financiera Internacional?

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución de desarrollo mundial centrada en el sector privado en los mercados emergentes.

Establecida en 1956, la CFI es propiedad de 185 países miembros, un grupo que determina colectivamente sus políticas.

Aunque la Corporación Financiera Internacional forma parte del Grupo del Banco Mundial (GBM), es una entidad legal separada y distinta del BIRF, la AIF, el MIGA y el CIADI, con su propio Convenio Constitutivo, capital social, estructura financiera, administración y personal.

Al tiempo que la membresía en la CFI está abierta solo a los países miembros del BIRF, la CFI no es responsable de las obligaciones de las otras instituciones.

Corporación Financiera Internacional

La CFI trabaja en más de 100 países, utilizando su capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en países en desarrollo.

En el año fiscal 2020 (concluido el 30 de junio), la CFI invirtió 22,000 millones de dólares en empresas privadas e instituciones financieras en países en desarrollo, aprovechando, según sus propias palabras, “el poder del sector privado para poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida”.

Objetivo

La CFI se estableció en 1956 para promover el desarrollo económico en sus países miembros, alentando el crecimiento de la empresa privada.

Cada miembro es legal y financieramente independiente.

Asimismo, las actividades de la CFI están estrechamente coordinadas con los objetivos generales de desarrollo de las otras instituciones del Grupo del Banco Mundial y los complementan.

Junto con inversionistas privados, la CFI ayuda a financiar el establecimiento, mejoramiento y expansión de empresas del sector privado otorgando préstamos, inversiones de capital e inversiones en títulos de deuda cuando no se dispone de suficiente capital privado en condiciones razonables.

Mientras que el capital social de IFC es proporcionado por sus países miembros, éste recauda la mayor parte de los fondos para sus actividades de inversión mediante la emisión de pagarés, bonos y otros títulos de deuda en los mercados internacionales de capital.

También la CFI desempeña un papel catalizador en la movilización de fondos adicionales de otros inversionistas y prestamistas a través de préstamos paralelos, participaciones en préstamos, garantías parciales de crédito, venta de préstamos, facilidades para compartir riesgos, inversiones de fondos y otras iniciativas de crisis de la CFI.

Además del financiamiento y la movilización de proyectos, IFC ofrece una variedad de servicios de asesoría financiera y técnica a empresas privadas en el mundo en desarrollo para aumentar sus posibilidades de éxito.

También asesora a los gobiernos sobre cómo crear un entorno propicio para el crecimiento de la empresa privada y la inversión extranjera.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba