[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercioEuropa

¿Qué pactaron EU y la UE en acero y aluminio?

A partir del 1 de enero de 2022, la Unión Europea podrá exportar sin aranceles 3.3 millones de toneladas de acero, 18,000 toneladas de aluminio en bruto y 366 toneladas de aluminio semiacabado (forjado) a Estados Unidos.

Cualquier exportación por encima de esos niveles estará sujeta a los niveles arancelarios más altos aplicados en virtud de la Sección 232.

Además de los contingentes generales, cada uno de los tres contingentes arancelarios se divide en subcategorías (54 categorías de productos para el acero, dos y 14 categorías para el aluminio en bruto y forjado), se aplican anualmente, se administran trimestralmente para el acero y semestralmente para el aluminio, y se asignan por estado miembro para los 27 países de la Unión Europea.

Según el acuerdo, explicado en un análisis del Congreso estadounidense, Estados Unidos revisará y podrá ajustar los contingentes arancelarios anualmente.

Al mismo tiempo, las importaciones de acero deben ser “fundidas y vertidas” en la Unión Europea para que los países que no pertenecen a la Unión Europea no puedan evitar los aranceles exportando a través de ese bloque comunitario.

Los productos derivados de la Unión Europea, actualmente sujetos a aranceles bajo la Sección 232, estarán exentos.

Acero

Asimismo, el proceso de exclusión de productos seguirá vigente, lo que permitirá a los importadores estadounidenses solicitar exclusiones arancelarias para ciertos productos; dichas importaciones no deben contabilizarse para los límites de contingentes arancelarios y las exclusiones no expirarán hasta fines de 2023.

El límite de tiempo de dos años agrega un nivel de incertidumbre.

Como parte del acuerdo, la Unión Europea se comprometió a suspender sus aranceles de represalia sobre una variedad de exportaciones estadounidenses, incluido el whisky estadounidense y las motocicletas, a partir del 1 de enero de 2022.

Además, las partes acordaron seguir cooperando en soluciones comerciales y cuestiones aduaneras. Esto permitirá a los funcionarios brindar asistencia mutua, monitorear el comercio bilateral y compartir información y mejores prácticas sobre temas como la detección de fraudes.

De este modo, el 31 de octubre de 2021, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron un acuerdo multifacético para abordar los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio sobre las exportaciones de la Unión Europea, impuestos por la Administración Trump en virtud de la Sección 232, y los aranceles de represalia de la Unión Europea sobre ciertas exportaciones de Estados Unidos.

Aunque Estados Unidos negoció varias exenciones arancelarias con Brasil, Corea del Sur, Argentina, Australia, México y Canadá, ha mantenido íntegramente los aranceles sobre las exportaciones de la Unión Europea desde el 1 de junio de 2018.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba