[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

Alpek posee 87% de la capacidad instalada de Poliestireno Expandible en México

pleca

La empresa mexicana Alpek informó que cuenta con una participación de 87% en la capacidad instalada de Poliestireno Expandible (EPS) en México, con base en información pública disponible.

Alpek destacó que su capacidad instalada de EPS de 165,000 toneladas fue la más grande en Norteamérica y en el Caribe, al igual que su capacidad de 83,000 toneladas en Sudamérica. En marzo 2016, se adquirió una planta de EPS en Concón, Chile, con una capacidad de 20,000 toneladas al año.

El negocio de EPS se divide en tres segmentos principales: construcción, empaques y contenedores desechables, como vasos térmicos. El producto de con el que se fabrican vasos es, no obstante, diferente y se considera un segmento independiente y Alpek no participa en él.

Alpek opera la planta de fabricación más grande de EPS en América, siendo líder en el mercado mexicano; asimismo, cuenta con una participación del 75% en el mercado de construcción y empaques de México.

El negocio de EPS había mostrado un crecimiento atractivo hasta la crisis económica reciente, y ha sido uno de los derivados de estireno de más rápido crecimiento por algún tiempo. Al igual que muchos productos, la crisis financiera económica de 2008-2009 afectó significativamente la demanda en los mercados finales de EPS.

En México, la crisis financiera impactó de manera negativa al mercado, sin embargo en 2010 mostró una recuperación de 3.5% seguida de un crecimiento en 2011 del 4.5%. En 2012, se tuvo una tasa de crecimiento del 4.3% como resultado de una mejora en el mercado del empaque, mientras que 2013 mostró una contracción de mercado debido en gran parte a la difícil situación por la que atraviesan las grandes constructoras de vivienda en el país.

En el 2014, se tuvo un crecimiento de 8.0% y en el 2015 de 2.9%. Para el 2016 registró un avance de 9.7% y se espera una tendencia a la alza para 2017 con un crecimiento del 2.6 por ciento.

Durante el año pasado, Alpek estima que vendió en el mercado nacional aproximadamente 55% del EPS en empaques, en tanto que el restante 45% se destinó al negocio de construcción.

Alpek estima que el segmento de construcción representa aproximadamente 61% de la demanda mundial de EPS, seguido de aproximadamente 34% del segmento de empaques. En Norteamérica, no obstante, Alpek calcula que el EPS grado vaso representa hasta 26% de la demanda total de EPS, en tanto que el segmento de construcción representa aproximadamente 50% del consumo total, dejando para el mercado de empaque el 24% restante.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba