América del NorteComercio

Pros y contras en el comercio mundial: UNCTAD

Aunque las perspectivas del comercio mundial siguen siendo inciertas, los factores negativos parecen superar a las tendencias positivas, de acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Comercio mundial

Factores negativos:

Menor crecimiento económico.

Las previsiones de crecimiento económico para 2023 se están revisando a la baja debido a los elevados precios de la energía, el aumento de los tipos de interés, la inflación sostenida en muchas economías y los efectos económicos mundiales negativos derivados de la guerra en Ucrania.

Altos precios de los bienes comercializados.

Se espera que la persistencia de los altos precios de la energía y la continua subida de los precios de los insumos intermedios y los bienes de consumo frenen la demanda de importaciones y provoquen un descenso del volumen del comercio internacional.

Preocupación por la sostenibilidad de la deuda.

Los niveles récord de deuda mundial y el aumento de los tipos de interés plantean importantes preocupaciones en cuanto a la sostenibilidad de la deuda. Se espera que el actual endurecimiento de las condiciones financieras aumente aún más la presión sobre los gobiernos altamente endeudados, amplificando las vulnerabilidades y afectando negativamente a las inversiones y a los flujos comerciales internacionales.

Factores positivos del comercio mundial:

Mejoras en la logística del comercio mundial.

Los puertos y las compañías navieras ya se han adaptado a los retos planteados por la pandemia del Covid-19.

Nuevos buques están entrando en servicio y la congestión portuaria se está resolviendo. Están entrando en servicio nuevos buques y se está resolviendo la congestión portuaria. Las tarifas de flete y carga siguen siendo superiores a las medias anteriores a la pandemia, pero su tendencia es a la baja.

Los acuerdos comerciales están llegando a buen puerto Acuerdos firmados recientemente, como la Asociación Económica Integral Regional y la Zona de Libre Comercio Continental Africana, así como una serie de acuerdos comerciales más pequeños, deberían llegar a buen puerto y dar cierto impulso al comercio internacional.

Otros factores que afectan a los patrones del comercio internacional:

Reconfiguración de las cadenas de suministro mundiales Los riesgos y la incertidumbre siguen siendo elevados para las operaciones de las cadenas de suministro mundiales. Las estrategias de mitigación de riesgos, como la diversificación de los proveedores, la deslocalización, la deslocalización próxima y la deslocalización amistosa, afectarán probablemente a los patrones del comercio internacional en el próximo año.

Transición hacia una economía mundial más ecológica Se espera que los esfuerzos hacia una economía mundial más ecológica estimulen la demanda de productos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, reduciendo al mismo tiempo la demanda de bienes con alto contenido de carbono y de energía procedente de combustibles fósiles. Este cambio se reflejará en los patrones del comercio internacional.

El comercio mundial logrará un máximo histórico de 32 billones de dólares en 2022, según proyecciones de la UNCTAD.

Su estimación considera que comercio de bienes totalice 25 billones de dólares (+10% interanual) y el comercio de servicios sume casi 7 billones de dólares (+15 por ciento).

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba