Mercados

Precios mundiales del petróleo, alimentos y carbón

Los precios mundiales del petróleo, los alimentos y el carbón  han caído, pero siguen siendo sustancialmente más altos que antes de la pandemia.

De acuerdo con la empresa brasileña Petrobras, el conflicto en Ucrania ha provocado una interrupción continua de las cadenas de suministro (pero menos que en 2022), principalmente en los mercados energéticos europeos, lo que ha provocado un aumento de los precios de la energía (las alternativas son menos eficientes que el gas ruso). 

Al mismo tiempo, los precios mundiales de las materias primas aumentaron y la producción de cereales ucraniana tuvo problemas para salir del país debido al control ruso del Mar Negro.

En particular, los precios mundiales de productos alimenticios como cereales y aceites vegetales cayeron en 2023 desde niveles récord en 2022. 

El índice de precios de los alimentos de la FAO fue 13.9% más bajo en 2023 que el promedio de 2022, pero sus medidas de los precios del azúcar y el arroz aumentaron durante el mismo período debido a los impactos climáticos en las regiones productoras de Asia

Excluyendo el arroz, un alimento básico para más de la mitad de la población mundial, el índice de cereales de la FAO el año pasado estuvo 15.4% por debajo del promedio de 2022.

Precios mundiales

El Banco Mundial refiere que la mayoría de los precios de las materias primas cayeron en 2023, lo que refleja una desaceleración de la actividad económica que afectó a los precios del petróleo y los minerales y unas condiciones climáticas favorables que impulsaron los rendimientos agrícolas. 

No obstante, en promedio, los precios de las materias primas eran 40% más altos que su nivel previo a la pandemia. 

Los precios del petróleo en 2023 promediaron 82 dólares, frente a los 100 dólares de 2022 debido a la moderación de la demanda y a los recortes de petróleo ineficaces de la OPEP+ que fueron compensados en gran medida por el aumento de la producción de petróleo de Irán. 

De cara al futuro, el Banco Mundial espera que los precios bajen aún más en 2024 y 2025, principalmente debido a la lenta actividad esperada en China y los países avanzados. 

Sin embargo, un empeoramiento del conflicto en Oriente Medio o una demanda mayor a la esperada podrían provocar precios más altos. 

Finalmente, los precios del carbón cayeron 12% mensual a principios de 2024, alcanzando un mínimo de 30 meses, impulsado principalmente por el exceso de oferta de carbón en China.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba