Global

Alimentos y agricultura: negociaciones en la OMC

Si bien todos los miembros de la OMC están de acuerdo en la importancia de actualizar las normas globales actuales sobre alimentos y agricultura, tienen diferentes puntos de vista sobre la mejor manera de hacerlo y qué priorizar.

Los datos de la OMC muestran que el comercio de productos agrícolas casi se quintuplicó en el período 2000-2022, de 300,000 millones de dólares a 1 billón 488,000 millones de dólares.

Las negociaciones multilaterales agrícolas han sido un tema importante y complejo desde la creación de esta organización.

Muchos miembros de la OMC con exportadores agrícolas competitivos están a favor de recortes en el nivel de apoyo proporcionado por los gobiernos a sus sectores agrícolas nacionales. 

Ellos destacan que el apoyo que distorsiona el comercio y los mercados puede impedir la competencia leal entre los productores, además de afectar negativamente a los consumidores.

Muchos miembros de la OMC que están clasificados como países en desarrollo también dicen que se necesita una actualización de las normas globales en esta área para hacer el comercio agrícola más justo, y algunos de los miembros más pobres enfatizan la particular importancia de las reformas del sector algodonero para ellos. 

La agricultura y los alimentos es una de las áreas más sensibles en el comercio internacional debido a su importancia económica y a las preocupaciones relacionadas con la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Alimentos y agricultura

Algunas economías grandes dicen que se necesita un progreso paralelo para mejorar el acceso a los mercados agrícolas, y algunos miembros exportadores más pequeños comparten esta opinión. 

Sin embargo, muchos países en desarrollo sostienen que los miembros de la OMC deberían priorizar la búsqueda de una “solución permanente” a las dificultades que algunos de ellos enfrentan bajo las reglas actuales de la OMC al comprar alimentos a precios fijados por el gobierno para las existencias públicas.

Salvaguardia

Al mismo tiempo, según la OMC, los países importadores de alimentos han instado a tomar medidas para abordar las implicaciones de las restricciones a las exportaciones en los mercados globales y la seguridad alimentaria, y algunos también han enfatizado la necesidad de resolver cuestiones pendientes relacionadas con medidas análogas a los subsidios a las exportaciones. 

Los países menos desarrollados han llamado la atención sobre los desafíos particulares que enfrentan en materia de seguridad alimentaria y desarrollo rural. 

Además, la OMC refiere que muchos países en desarrollo han pedido que se acuerde un nuevo mecanismo de salvaguardia que ayudaría a proteger a sus productores de aumentos repentinos en los volúmenes de importación o caídas de precios, aunque los países exportadores han dicho que esto debería estar vinculado al progreso general en la mejora del acceso a los mercados agrícolas.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba