Global

Precios de productos agrícolas: importaciones y exportaciones 

La tendencia a la baja de los precios de los productos agrícolas y alimentos implica que hay mayor margen para mejorar el acceso a los alimentos aumentando los ingresos que reduciendo los precios. 

Al mismo tiempo, según un informe de la OCDE y la FAO, el comercio puede mejorar los ingresos tanto de los importadores, que pagan precios más bajos que en ausencia de comercio, como de los exportadores, que reciben precios más altos que en ausencia de comercio.

Los productos agrícolas son aquellos que provienen de la actividad agrícola, que es la producción de alimentos, fibras, productos forestales y otros cultivos mediante el cultivo del suelo.

En la primera mitad de 2023, el valor del comercio mundial de productos agrícolas creció a una tasa interanual de 1 por ciento. 

Para un país, el comercio también permite un mejor acceso a los mercados de otros países y promueve las exportaciones de productos agrícolas a esos mercados, creando y ampliando así oportunidades de empleo y aumentando los ingresos de los agricultores. 

El efecto del comercio sobre los ingresos en el acceso económico a los alimentos puede ser sustancial: los mayores ingresos son provocados por el crecimiento económico y el cambio en los precios relativos afecta inevitablemente al consumo de alimentos

Pero muchos profesionales cuestionan esta sabiduría convencional sobre los efectos de la apertura comercial en el crecimiento y la productividad. 

Las ganancias del comercio se distribuyen asimétricamente. 

Productos agrícolas

La apertura comercial afecta los precios de los bienes y los de los factores de producción, incluida la mano de obra, y por lo tanto puede generar ganadores y perdedores. 

En la agricultura, una preocupación importante tiene que ver con la capacidad de los pequeños agricultores de los países en desarrollo para competir eficazmente en los mercados abiertos. 

Según el informe de la OCDE y la FAO, un análisis reciente de los impactos de la eliminación de aranceles sobre productos agrícolas en 54 países de ingresos bajos y medios señaló aumentos tanto en los ingresos como en la desigualdad. 

En promedio, la liberalización del comercio agrícola aumentaría los ingresos de los hogares. 

Al mismo tiempo, se encontró que la eliminación de los aranceles a las importaciones tenía impactos muy heterogéneos entre los países y, dentro de los países, entre los hogares. 

En la mayoría de los países, el 20% superior de los hogares más ricos ganaría más con la liberalización que el 20% inferior, exacerbando así la desigualdad.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba