Global

Comercio internacional y disponibilidad de alimentos

El comercio internacional de alimentos y agricultura puede ayudar a equilibrar la oferta y la demanda mundiales de alimentos al trasladar los alimentos de las zonas excedentarias a las deficitarias, de acuerdo con un informe de la OCDE y la FAO.

La disponibilidad de alimentos se refiere a la cantidad y variedad de alimentos que están disponibles para el consumo en un determinado lugar y tiempo.

¿Para quién es importante esto? En particular, los países con recursos naturales limitados para producir alimentos adecuados dependen en gran medida de la importación de productos alimenticios básicos y de alto valor, y las importaciones generalmente representan una gran proporción de su disponibilidad total de calorías y proteínas.

Al respecto, la empresa Save Foods refiere que la población mundial crecerá previsiblemente a casi 10,000 millones de personas para 2050, lo que impulsará la demanda agrícola en aproximadamente 50%, según la FAO. 

Por lo tanto, proporcionar alimentos sanos e inocuos para alimentar a la población mundial es uno de los mayores desafíos del siglo XXI, acentuado por el contexto de una economía global frágil. 

A nivel mundial, alrededor de un tercio de los alimentos producidos (estimados en alrededor de 1,300 millones de toneladas) se pierden o desperdician a lo largo de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo, según la FAO.

Comercio internacional 

A nivel mundial, el comercio se ha vuelto cada vez más importante para la seguridad alimentaria en las últimas décadas, ya que el crecimiento de la población y la demanda de alimentos per cápita ha sido mayor en los países importadores netos de alimentos que en los exportadores netos. 

El mismo informe de la OCDE y la FAO predice que esta tendencia continuará durante la próxima década: los exportadores tradicionales aumentarán su superávit comercial y los importadores netos verán ampliarse su déficit comercial.

Cambio climático

Teniendo en cuenta los riesgos significativos y desiguales que surgen del cambio climático para la producción agrícola, es probable que el comercio internacional sea aún más significativo en el futuro a medida que la demanda de alimentos crezca en regiones donde las ganancias de productividad no serán suficientes para satisfacer el crecimiento de la demanda. 

Los flujos comerciales pueden compensar parcialmente la forma en que el cambio climático local afecta la productividad, permitiendo que las regiones con efectos positivos (o menos negativos) suministren aquellas con efectos más negativos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba