18 de Septiembre, 2024

Portada » Participa M?xico con 30.2% en las importaciones automotrices de EU

Participa México con 30.2% en las importaciones automotrices de EU

8 marzo, 2016
Comercio

México exportó productos automotrices por 105,798 millones de dólares a Estados Unidos en 2015, lo que representó 30.2% de las importaciones estadunidenses totales en el sector y un máximo histórico en esta participación de mercado.

Los productos automotrices comprenden automóviles, camiones, autobuses y vehículos con propósitos especiales.

La participación mexicanas en las importaciones estadunidenses del sector automotriz han destacado por su dinamismo en la última década, puesto que fue 17.6% en el 2005.

Después de la crisis financiera en 2008 y 2009, la industria automotriz mexicana ha mantenido un desempeño favorable a pesar de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales y la debilidad de la demanda global. De igual modo, posterior a la desaceleración económica del 2013, el sector automotriz en México ha sostenido cierto dinamismo.

La depreciación del peso frente al dólar presenta diversos efectos en el sector: por un lado, permite abaratar las exportaciones al exterior, favorece los ingresos de las empresas establecidas que presentan un gasto de capital en moneda local y es un elemento atractivo para las inversiones; aunque por otro, afecta a las empresas cuyas deudas y costos se encuentran en dólares.

Importaciones automotrices

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, las nuevas inversiones en el país podrían amortiguar los efectos negativos de algunos factores que pudieran limitar la expansión del sector para 2016, como la latente desaceleración de la economía mundial y la incertidumbre financiera.

Las exportaciones automotrices representan 33% de las exportaciones manufactureras de México y su dinamismo ha amortiguado el menor ritmo de crecimiento de las exportaciones correspondientes al resto de las manufacturas del país.

Se prevé que algunas empresas ya establecidas en México amplíen su capacidad de producción debido a la mejora de la demanda tanto externa como interna; asimismo, se espera la llegada de nuevas marcas y la instalación de plantas de proveeduría, implicando con ello mayores inversiones en el sector.

Las ventas externas automotrices de México a todo el mundo escalaron 11.9% en el 2014 y aumentaron 4.7% en el 2015.

[themoneytizer id="51423-6"]