América del NorteComercio

Panel sobre maíz transgénico entre México y Estados Unidos en el T-MEC

México y Estados Unidos iniciaron un panel de solución de controversias sobre importaciones de maíz transgénico al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De conformidad con los artículos 31.2 y 31.4 del T-MEC, Estados Unidos solicitó consultas con México respecto a ciertas medidas mexicanas relativas al maíz transgénico y otros productos transgénicos.

Según la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), estas medidas parecen ser inconsistentes con varias disposiciones del T-MEC, incluyendo el Capítulo 9 (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias) y el Capítulo 2 (Trato Nacional y Acceso al Mercado de Bienes).

El 30 de marzo de 2023, Estados Unidos celebró consultas técnicas con México conforme al Capítulo 9 del T-MEC, pero las consultas técnicas no lograron resolver el asunto.

Así, el Artículo 9.19 del T-MEC establece que una Parte puede cesar las consultas técnicas y recurrir a la solución de controversias conforme al Capítulo 31 después de la reunión de consultas técnicas.

Maíz transgénico

Desde agosto de 2021, México ha rechazado ciertas solicitudes de autorización que cubren eventos modificados genéticamente de maíz, canola, algodón y soya.

En el contexto del régimen mexicano que rige los productos transgénicos, esto significa que es ilegal importar y vender en México productos que incluyan los eventos rechazados.

Los rechazos de autorización de eventos y las prohibiciones de productos resultantes se reflejan en cartas oficiales (mencionadas abajo) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y en el régimen legal de México que rige la importación y venta de productos genéticamente modificados que no sean para cultivo.

Cada uno de estos rechazos de autorización de evento y las prohibiciones de productos resultantes parecen ser inconsistentes con ciertas disposiciones del T-MEC, según la USTR.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno restringirá las compras externas de maíz genéticamente modificado para consumo humano, por ser un “asunto de salud pública”.

López Obrador dijo esta semana firmará un acuerdo para que sólo se utilice maíz blanco no transgénico en las tortillerías de México y que las aduanas mexicanas fijarán aranceles a las importaciones de maíz blanco transgénico.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba