[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

USTR perfila panel sobre maíz transgénico contra México en el T-MEC

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) dio un primer paso para perfilar un panel sobre maíz transgénico contra México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México no cultiva maíz transgénico y el gobierno mexicano emitió un decreto el 31 de diciembre de 2021 donde establece que el maíz genéticamente modificado para consumo humano será eliminado a más tardar el 31 de enero de 2024, aunque ha propuesto otorgar un año más de plazo, sin hacerlo oficial.

Al respecto, la USTR informó este lunes que solicitó consultas técnicas con el gobierno de México sobre ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola.

En México, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) es la encargada de establecer las políticas en materia de seguridad biotecnológica y uso seguro de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

Estas actividades están reguladas por la Ley de Bioseguridad de los OMG y su reglamento de aplicación.

La importación de OMG para su liberación experimental en el medio ambiente, para programas piloto o para uso comercial, requiere un permiso expedido por la Secretaría de Agricultura (SADER) y la SEMARNAT, tras la realización de un análisis de riesgos (artículo 66 de la Ley de Bioseguridad de los OMG).

Asimismo, las importaciones subsecuentes no requieren de nuevos permisos, siempre y cuando se trate del mismo OGM y de la misma área de liberación al ambiente (Artículo 58 de la Ley de Bioseguridad de los OGM).

Maíz transgénico

Respecto al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020, los trabajos de las dependencias responsables para su implementación no han concluido y continúan en su elaboración.

El gobierno de México ha reiterado el compromiso en la implementación del Decreto de asegurar que la ejecución de este instrumento se realizará en términos de lo previsto en el mismo, y tomando en consideración nuestras obligaciones y compromisos internacionales.

La titular de la USTR, Katherine Tai, dijo este lunes que las políticas de México “amenazan con interrumpir miles de millones de dólares” en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para abordar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba