Industria

Operaciones mineras en México

Las empresas afiliadas a Camimex cuentan con 124 operaciones minero-metalúrgicas distribuidas en 24 estados de la República Mexicana.

De ese total, 53 son subterráneas, 34 a cielo abierto, 6 mixtas y 31 plantas.

El tipo de mina -subterránea o a cielo abierto- se desarrolla de acuerdo con las características geológicas del yacimiento.

También la Camimex destaca que México cuenta con un gran potencial minero.

Además de contribuir a la creación de empleos, generar bienestar y desarrollo en más de 690 comunidades, atraer inversiones y contribuir al pago de impuestos, la industria minera abastece de materias primas a toda la cadena productiva nacional.

En 2022, cinco minerales aportaron 86.3% del total de la producción minero-metalúrgica nacional. Estos son: oro (30.6%), cobre (27.2%), plata (17.6%), zinc (7.1%) y fierro en pellets (3.8 por ciento).

Aunque la Ley de Inversión Extranjera establece que las concesiones mineras también pueden ser obtenidas por ciudadanos extranjeros o empresas extranjeras, la Ley de Minería mexicana establece que esas concesiones sólo pueden otorgarse a ciudadanos mexicanos o empresas mexicanas.

Así, los ciudadanos o sociedades extranjeras sólo pueden obtener concesiones mineras mediante el establecimiento de una filial en México.

Operaciones mineras en México

En abril de 2023, el gobierno de México adoptó una serie de cambios a la ley que rige las operaciones mineras en el país.

En virtud de la nueva ley minera, entre otros cambios, la duración máxima de las nuevas concesiones mineras se ha reducido de 50 a 30 años, la capacidad para obtener permisos de extracción de agua se ha limitado en cierta medida y se ha establecido un nuevo impuesto sobre los beneficios mineros en beneficio de las comunidades locales.

También se permitirá a las autoridades gubernamentales cancelar las concesiones si no se ha trabajado en ellas en el plazo de dos años.

Por otro lado, la inversión extranjera en empresas mexicanas debe cumplir con ciertos requisitos establecidos en la Ley de Inversión Extranjera.

Se permite la inversión extranjera de hasta el 100% en empresas mineras mexicanas.

Las empresas con inversión extranjera en su capital social deben inscribirse en el Registro Nacional de Inversión Extranjera que lleva la Secretaría de Economía, y presentar ciertos informes y avisos, incluyendo en ciertas circunstancias, y bajo el criterio determinado por la Ley de Inversión Extranjera, un informe anual y/o informes trimestrales con respecto a las operaciones realizadas durante el ejercicio fiscal anterior, lo cual es necesario para renovar su certificado de inscripción en ese registro.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba