Empresas

Plata afinada: Industrias Peñoles es el mayor productor mundial

Industrias Peñoles está constituido por 21 plantas operativas y es el mayor productor mundial de plata afinada y es líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinados.

También la empresa se encuentra entre los principales productores mundiales de zinc afinado y sulfato de sodio.

A través de su tenencia accionaria de 75% en Fresnillo plc, Peñoles participa en la producción de oro, plata y otros metales contenidos en los concentrados, dorés y precipitados que producen las minas de esta subsidiaria.

A su vez, Fresnillo plc es la más importante en producción de plata minera en México y en el mundo, participando con 24% del total nacional y 6.2% de la mundial.

Plata afinada

El negocio metalúrgico inició con la Fundición de Plomo, Refinería de Zinc (1973) y la Refinería de PlomoPlata (1975).

Luego se instaló la planta Bermejillo (Bermejillo, Durango) en 1981 –que procesa residuos de Met-Mex, y la planta Aleazin (Ramos Arizpe, Coahuila) en 1994, que produce aleaciones de zinc para la industria del galvanizado y la fundición a presión.

En 2013 se fusionaron Met-Mex Peñoles y Aleazin en Metalúrgica Met-Mex Peñoles (Met-Mex).

Actualmente, Met-Mex es uno de los mayores complejos metalúrgicos de metales no ferrosos y uno de los primeros dos productores de plata afinada mundialmente.

Al igual que el oro, la plata también se ha utilizado como moneda en el pasado.

Sin embargo, la principal diferencia entre el oro y la plata es que, mientras que aproximadamente la mitad de la demanda de oro se destina a joyería, aproximadamente la mitad de la demanda de plata para fabricación se destina a aplicaciones industriales.

La producción de minas nuevas representa aproximadamente 82% de la oferta total de plata. La plata reciclada representa alrededor de 17% de la oferta total.

De acuerdo con Silver Institute, las aplicaciones industriales y la demanda de joyería representaron más de 65% de la demanda total de plata en 2021.

La fotografía ha ido ocupando una parte menor de la demanda global de plata, cayendo de 5% en 2012 a 3% en 2021, mientras que la demanda fotovoltaica ha aumentado en los últimos años, representando 11% en 2021.

Los movimientos del precio de la plata pueden verse influidos por diversos factores, como los anuncios de los bancos centrales sobre las reservas de plata de un país, los acuerdos entre bancos centrales, las incertidumbres políticas en todo el mundo y las preocupaciones económicas.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba