[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

OMC recibe 1,825 notificaciones de reglamentos sanitarios y fitosanitarios

La Organización Mundial de Comercio (OMC) informó que recibió 1,825 notificaciones de reglamentos sanitarios y fitosanitarios en 2021.

El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) exige la notificación de los proyectos de reglamentación que no sean “sustancialmente iguales” a una norma internacional.

Asimismo, los demás miembros de la OMC deben disponer de tiempo suficiente para presentar observaciones sobre el proyecto de reglamento notificado.

Así que las notificaciones son una importante demostración del compromiso de los miembros con la transparencia en sus medidas sanitarias y fitosanitarias.

En 2021, los miembros notificaron 1,825 reglamentos sanitarios y fitosanitarios previstos, nuevos o modificados, frente a los 2,122 del año anterior.

De ellas, 1,453 fueron notificaciones regulares (por debajo de las 1,782 de 2020) y 372 fueron notificaciones de emergencia (por encima de las 340 de 2020).

Los países en desarrollo (incluidos los países menos adelantados -PMA-) presentaron 70% de las notificaciones sanitarias y fitosanitarias, frente a 71% de 2020.

De las 439 notificaciones y comunicaciones de la OMC relacionadas con la pandemia de Covid -19, el 27% se presentaron en el marco del Acuerdo MSF.

Notificaciones

Al igual que en 2020, las notificaciones y comunicaciones relacionadas con las medidas para facilitar el comercio, o relacionadas con la ampliación de las medidas para facilitar el comercio, siguieron superando a las notificaciones y comunicaciones relacionadas con las medidas restrictivas del comercio.

Entre los ejemplos de medidas para facilitar el comercio se incluyen las exenciones provisionales de los requisitos de verificación y pruebas in situ, y la aplicación temporal de las verificaciones virtuales de las instalaciones de envasado y tratamiento.

El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias establece los derechos y obligaciones de los miembros de la OMC en relación con las medidas adoptadas para garantizar la inocuidad de los alimentos, proteger la salud de las personas de las enfermedades propagadas por plantas o animales, proteger la salud de las plantas y los animales de las plagas y enfermedades, o prevenir otros daños causados por plagas.

Los gobiernos deben garantizar que sus medidas sanitarias y fitosanitarias son necesarias para la protección de la salud y se basan en principios científicos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba