Oportunidades de Negocio

México domina mercado de tomates de Estados Unidos

México domina la proveeduría externa del mercado de tomates de Estados Unidos, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

En 2021, México envió a su vecino del norte tomates frescos y refrigerados por un valor de aduana de 2,387 millones de dólares, una cifra prácticamente similar a la de un año antes.

Ese monto representó una cobertura de 85.2% de las importaciones totales al mercado de tomates de Estados Unidos.

Atrás de México se ubicó Canadá, con embarques por un valor de 377 millones de dólares, seguido de República Dominicana (20 millones) y Guatemala (17 millones).

A nivel mundial, Estados Unidos es el más grande importador de tomates, mientras que México es el mayor exportador de esa hortaliza, con una alta concentración bilateral de esos flujos.

Mercado de tomates

Antes, la trayectoria de las importaciones estadounidenses de tomates fue así: en 2018 sumaron 2,060 millones de dólares, en 2019 totalizaron 1,958 millones, y en 2020 se cifraron en 2,381 millones.

Sinaloa es el estado productor de tomate más grande de México, con producción de otoño/invierno únicamente.

La producción se realiza principalmente a través del cultivo en campo abierto, pero también se utilizan cada vez más los métodos de agricultura protegida.

En particular, los tomates de Sinaloa se cosechan y abastecen el mercado estadounidense durante los meses de invierno, generalmente desde finales de diciembre hasta mayo, y cruzan en el puerto de entrada fronterizo de Nogales, Arizona.

Los productores de Sinaloa están comenzando a producir en los estados de Michoacán, Jalisco y Querétaro para obtener productos de calidad y así tener acceso a la ventana de exportación de verano luego de que finalice la ventana de invierno en mayo.

La producción de tomate en los estados del centro de México de San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco ha experimentado un aumento en los últimos años, utilizando métodos de agricultura protegida y de campo abierto.

Por otro lado, los suministros de la región central ingresan al mercado de Estados Unidos en los meses de verano, después de que la ventana de exportación de Sinaloa termina en mayo, y cruzan los puertos de entrada fronterizos de Texas en Laredo y Pharr.

Baja California y Baja California Sur son productores de tomate para exportación, con sistemas de agricultura protegida ampliamente utilizados para producir tomate Roma, y ​​volúmenes menores de variedades de tomate maduro y de especialidad, como el uva.

La región abastece a la costa oeste de Estados Unidos a través del puerto de entrada fronterizo en Otay Mesa, California, con una ventana de exportación de mayo a diciembre.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba