América del NorteComercio

México batió récord en participación de mercado en Estados Unidos

México batió récord en su participación de mercado en Estados Unidos en 2023, al alcanzar una cobertura de 15.4% en el total de importaciones de productos a ese destino.

Así, México superó la cuota de mercado de China (13.9%) y Canadá (13.7%), según datos del Departamento de Comercio.

Con una caída interanual de 4.9%, las importaciones de bienes a Estados Unidos fueron de 3 billones 084,092 millones de dólares en 2023.

Las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos han desencadenado un giro hacia la relocalización (nearshoring) a favor de México. 

Export Development Canada (EDC) refirió que la reubicación de las operaciones de fabricación a México aborda los riesgos de interrupciones en la cadena de suministro y está haciendo que el comercio estadounidense regrese a América del Norte, especialmente en la industria automotriz. 

Sin embargo, las inversiones chinas también han estado llegando a México, avivando la preocupación de que las empresas chinas eludan los aranceles y socaven los acuerdos de libre comercio de América del Norte.

Antes, la participación de mercado de México en el total de importaciones estadounidenses tuvo la siguiente secuencia: en 2019 fue de 14.3%, en 2020 bajó a 13.8%, en 2021 retrocedió a 13.6% y en 2022 subió a 14.0 por ciento.

EDC es una agencia gubernamental de Canadá que se dedica a facilitar el comercio internacional y la inversión. Su misión principal es ayudar a las empresas canadienses a tener éxito en los mercados globales.

Participación de mercado

Estados Unidos es el país que más productos importa en el mundo y sus tres principales socios en el comercio de mercancías son, en orden descendente, México, Canadá y China.

En 2023, México exportó productos al mercado estadounidense por un valor de aduana de 475,607 millones de dólares, seguido de China (427,229 millones) y Canadá (421,096 millones).

Por otro lado, en China hay señales de mejora con el aumento de la actividad económica, pero la confianza de los consumidores sigue siendo baja. 

EDC refirió que la deprimida demanda mundial sigue obstaculizando las exportaciones chinas, mientras persiste la desaceleración del sector inmobiliario. 

Demanda mundial

La recuperación económica desigual, junto con las continuas tensiones geopolíticas, mantienen débil la confianza de los inversores en China.

Al mismo tiempo, a escala mundial, una demanda moderada y una oferta adecuada han mantenido el equilibrio general del mercado de productos básicos y los precios siguen cayendo. 

Si bien se espera que la tendencia a la baja continúe con la lenta recuperación de la demanda mundial, cualquier shock material del lado de la oferta alteraría esta tendencia y haría subir los precios.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba