América del NorteComercio

Los 3 mayores exportadores de productos a Estados Unidos

Los tres mayores exportadores de productos a Estados Unidos en los siete primeros meses de 2023 fueron México, Canadá y China.

En la primea posición, México exportó mercancías por un valor de 274,950 millones de dólares, un aumento interanual de 5%, según datos del Departamento de Comercio.

Luego quedó Canadá con ventas al mercado estadounidense de 243,703 millones de dólares, lo que implica una caída de 6.4% sobre el mismo periodo de 2022.

Finalmente, en el tercer lugar se ubicó China, con exportaciones de 239,065 millones de dólares, un descenso de 24.8 por ciento.

De enero a julio, las importaciones totales a Estados Unidos sumaron 1 billón 776,551 millones de dólares, lo que supone una caída de 6.2% anual.

En general, la economía estadounidense influye fuertemente en la economía mexicana y, por lo tanto, el deterioro de la economía de los Estados Unidos, el estatus del T-MEC u otros eventos relacionados pueden impactar a la economía de México.

Las condiciones económicas en México se han correlacionado cada vez más con las condiciones económicas en los Estados Unidos, por sus flujos de comercio, inversiones, remesas y turismo, entre otros fatores.

Anualmente, al 31 de diciembre de 2022, 82% de las exportaciones totales de México tuvieron por destino a Estados Unidos.

Exportadores de productos

La actividad económica mundial siguió debilitándose en el primer semestre del año, ya que los efectos del ajuste monetario pasado y las condiciones crediticias más restrictivas afectaron el crecimiento.

Las quiebras bancarias en marzo aumentaron la incertidumbre del mercado, pero los efectos de contagio parecen estar contenidos para el sector.

Al mismo tiempo, la elevada inflación estadounidense cayó en la primera mitad del año, pero se mantuvo por encima del objetivo de 2% de la Reserva Federal.

La Reserva Federal subió las tasas 75 puntos básicos a mediados de año, llevando la tasa de los fondos federales a un máximo de 22 años, y luego hizo una pausa en su reunión de junio para evaluar las condiciones económicas a raíz de las quiebras bancarias y el endurecimiento de las condiciones crediticias.

Por último, el crecimiento del empleo se desaceleró en el segundo trimestre en relación con 2022, pero la tasa de desempleo se mantuvo baja y terminó el segundo trimestre en 3,6% a medida que aumentó la tasa de participación de la fuerza laboral.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba