[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Más de 60 proveedores canadienses de la industria automotriz operan en México

Más de 60 proveedores canadienses de la industria automotriz operan en México, de acuerdo con información de Asuntos Globales de Canadá.

México es el sexto productor mundial de vehículos ligeros y el cuarto exportador. Su producción representa alrededor de 20% de la producción de automóviles en América del Norte.

Además, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye normas de origen más estrictas para este sector, que ya es el más integrado entre los tres países de América del Norte, lo que representa oportunidades adicionales para los exportadores canadienses de autopartes a México.

Proveedores canadienses

Los fabricantes de equipo original (OEM, por su sigla en inglés) y los fabricantes de Nivel 1 (Tier 1) sustituirán las importaciones procedentes de regiones no norteamericanas.

Más de 60 proveedores canadienses tienen fábricas en México, lo que da a Canadá una importante ventaja para seguir ampliando su cuota en este mercado.

Información del Departamento de Comercio de Estados Unidos indica que los fabricantes de automóviles en México se concentran principalmente en la región norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

A su vez, las plantas de OEM se ubican en Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Veracruz.

En cuanto a las cadenas de suministro, los productores de autopartes se encuentran cerca de estas plantas, principalmente en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas y Estado de México, aunque también se encuentran en otras partes del país.

Las plantas de fabricación de vehículos pesados se localizan principalmente en el norte de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Estado de México.

El T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, incluyó una serie de cambios en las normas de origen del sector del automóvil.

El T-MEC exige que 75% del contenido de un vehículo (70% en el caso de los camiones pesados) se produzca en Norteamérica, y que las piezas principales de los automóviles procedan de Estados Unidos, Canadá o México.

Tras un período de introducción que finalizará en 2023 para los vehículos y en 2027 para los camiones, sólo las mercancías que cumplan estos requisitos de contenido tendrán acceso libre de impuestos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba