21 de Septiembre, 2024

Portada » Manufacturas Vu enfrenta queja laboral en T-MEC

Manufacturas Vu enfrenta queja laboral en T-MEC

20 junio, 2022
América del Norte
La planta de autopartes Manufacturas Vu, establecida en Piedras Negras, Coahuila, México, enfrenta una queja laboral en el marco del T-MEC. The Manufacturas Vu auto parts plant, established in Piedras Negras, Coahuila, Mexico, faces a labor complaint within the framework of the USMCA.

La planta de autopartes Manufacturas Vu, establecida en Piedras Negras, Coahuila, México, enfrenta una queja laboral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Antes ya se presentaron quejas laborales contra otras cuatro plantas que operan en México, de General Motors, Tridonex, Panasonic y Teksid.

En relación con los compromisos asumidos con la firma del T-MEC y la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, el 1 de mayo de 2019, el gobierno reformó la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de acabar con la discriminación y el acoso laboral, garantizar el derecho al voto de los trabajadores para la representación y contratos sindicales, promover procedimientos más representativos y transparentes para la negociación de convenios colectivos y brindar protecciones judiciales efectivas a los trabajadores

El 7 de noviembre de 2019, el Gobierno publicó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo en la Gaceta Oficial, y el decreto entró en vigor el 23 de noviembre de 2019.

Manufacturas Vu

El T-MEC incluye un anexo que obliga al gobierno mexicano a incluir disposiciones en su legislación interna para asegurar que, previo al registro inicial de un contrato colectivo de trabajo o durante la revisión del mismo, mediante el voto individual y secreto de los trabajadores, el contrato cuente con el apoyo de la mayoría de los trabajadores.

Los trabajadores de Manufacturas Vu acusan a la gerencia de invitar a la CTM a firmar un contrato de protección y de tomar represalias contra los trabajadores opositores.

En particular, el Anexo Laboral del T-MEC establece disposiciones específicas para prohibir el registro de los llamados “contratos de protección”, que son acuerdos de negociación colectiva celebrados por sindicatos no representativos, a menudo sin el conocimiento de los trabajadores, y que socavan la negociación colectiva legítima y aseguran bajos salarios.

El sindicato “La Liga Sindical Obrera” y la ONG laboral  “Comité Fronterizo de Obreros” presentaron la prueba en contra de Manufacturas Vu.

El T-MEC compromete a las Partes a no renegociar ni derogar los estatutos o reglamentos laborales para promover el comercio y la inversión, así como a no dejar de hacer cumplir efectivamente las leyes laborales a través de un “curso de acción o inacción sostenido o recurrente” (con la excepción de la violencia laboral) de una manera que afecte el comercio o la inversión entre las partes.

También obliga a promover el cumplimiento de las leyes laborales a través de acciones gubernamentales apropiadas, como nombrar y capacitar inspectores o monitorear el cumplimiento e investigar presuntas violaciones.

Además, el T-MEC prohíbe la importación de bienes hechos por trabajo forzado y agrega nuevos compromisos relacionados con la violencia contra los trabajadores, la protección de los trabajadores migrantes y la discriminación en el lugar de trabajo.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]