[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Manufacturas Vu enfrenta queja laboral en T-MEC

La planta de autopartes Manufacturas Vu, establecida en Piedras Negras, Coahuila, México, enfrenta una queja laboral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Antes ya se presentaron quejas laborales contra otras cuatro plantas que operan en México, de General Motors, Tridonex, Panasonic y Teksid.

En relación con los compromisos asumidos con la firma del T-MEC y la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, el 1 de mayo de 2019, el gobierno reformó la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de acabar con la discriminación y el acoso laboral, garantizar el derecho al voto de los trabajadores para la representación y contratos sindicales, promover procedimientos más representativos y transparentes para la negociación de convenios colectivos y brindar protecciones judiciales efectivas a los trabajadores

El 7 de noviembre de 2019, el Gobierno publicó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo en la Gaceta Oficial, y el decreto entró en vigor el 23 de noviembre de 2019.

Manufacturas Vu

El T-MEC incluye un anexo que obliga al gobierno mexicano a incluir disposiciones en su legislación interna para asegurar que, previo al registro inicial de un contrato colectivo de trabajo o durante la revisión del mismo, mediante el voto individual y secreto de los trabajadores, el contrato cuente con el apoyo de la mayoría de los trabajadores.

Los trabajadores de Manufacturas Vu acusan a la gerencia de invitar a la CTM a firmar un contrato de protección y de tomar represalias contra los trabajadores opositores.

En particular, el Anexo Laboral del T-MEC establece disposiciones específicas para prohibir el registro de los llamados “contratos de protección”, que son acuerdos de negociación colectiva celebrados por sindicatos no representativos, a menudo sin el conocimiento de los trabajadores, y que socavan la negociación colectiva legítima y aseguran bajos salarios.

El sindicato “La Liga Sindical Obrera” y la ONG laboral  “Comité Fronterizo de Obreros” presentaron la prueba en contra de Manufacturas Vu.

El T-MEC compromete a las Partes a no renegociar ni derogar los estatutos o reglamentos laborales para promover el comercio y la inversión, así como a no dejar de hacer cumplir efectivamente las leyes laborales a través de un “curso de acción o inacción sostenido o recurrente” (con la excepción de la violencia laboral) de una manera que afecte el comercio o la inversión entre las partes.

También obliga a promover el cumplimiento de las leyes laborales a través de acciones gubernamentales apropiadas, como nombrar y capacitar inspectores o monitorear el cumplimiento e investigar presuntas violaciones.

Además, el T-MEC prohíbe la importación de bienes hechos por trabajo forzado y agrega nuevos compromisos relacionados con la violencia contra los trabajadores, la protección de los trabajadores migrantes y la discriminación en el lugar de trabajo.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba