[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Los bloqueos de vías férreas impactaron 11 puntos base del PIB

El banco Banorte estimó que los bloqueos de las vías férreas tuvieron un impacto de 11 puntos base (0.11%-pts) del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2019.

Esta estimación tuvo un mayor grado de complejidad debido a la serie de supuestos que el banco tuvo que llevar a cabo en términos de las entidades federativas y los sectores afectados.

Anecdóticamente, 13 estados de la República se vieron afectados.

Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora tuvieron una afectación importante, principalmente en el sector manufacturero, así como en el de servicios y, en algunos casos, en el agropecuario.

Por su parte, Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León y Querétaro tuvieron afectaciones en menor medida.

Los bloqueos afectan tanto a la mercancía «de ida», como la «de vuelta». Con esto en mente, Banorte construyó una matriz con los estados afectados, por sector —tomando en cuenta el porcentaje del PIB que representa cada sector en cada entidad federativa y la ponderación que guardan en el PIB nacional—, con el grado de severidad de la afectación y los días afectados.

En febrero, Ferromex difundió un recuento de sus daños tras 26 días de bloqueos ferroviarios iniciados el 14 de enero en dos puntos de la línea “I” en Michoacán, con las vías ya liberadas desde el pasado viernes 1 de febrero.La empresa es el operador ferroviario más grande de México, en términos tanto de cobertura por número de kilómetros como de número de carros usados en la prestación de sus servicios.

Segmentos afectados:

En cuanto al sector Agrícola, Ferromex informó que se detuvo a 584 carros y que clientes perdieron su carga de granos al ser productos perecederos.

El segmento de Metales, Cemento y Minerales fue de los más críticos al verse obligados a desviar su carga por rutas más largas y logísticamente complejas, lo que implicó importantes retrasos en sus cadenas de suministro, de producción y en algunos casos paros técnicos.

Finalmente, la industria automotriz buscó alternativas para movilizar más de 4,000 vehículos por otros medios de transporte que no fue el ferrocarril, aumentando sus costos logísticos.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba