Global

Los 5 tipos de aranceles más usados en la OMC

Los aranceles más usados en la Organización Mundial de Comercio (OMC) son: ad valorem, aplicado, de “puro estorbo”, específico y de Nación Más Favorecida (NMF).

Aranceles más usados

Las siguientes son sus definiciones:

Al valoren

Su cálculo se toma como porcentaje del precio. 

Aplicado

Derechos que se aplican efectivamente a las importaciones. Pueden ser inferiores a los aranceles consolidados.

De “puro estorbo”

Un derecho arancelario tan bajo que el costo que supone al Estado su recaudación es superior a los ingresos que genera. 

A veces, no tiene ningún efecto de protección; algunos países defienden su aplicación por considerarla necesaria para obtener ingresos.

Específico

Tipo arancelario expresado como cantidad monetaria específica por unidad de cantidad, por ejemplo, 100 dólares por tonelada. 

NMF

Arancel normal no discriminatorio aplicado a las importaciones (excluye los aranceles preferenciales previstos en acuerdos de libre comercio y otros regímenes o aranceles aplicables en el marco de los contingentes).

Para tomar en cuenta en los aranceles más usados

La OMC es una organización internacional de 164 miembros que se creó para supervisar y administrar las reglas del comercio global, servir como foro para negociaciones de liberalización comercial y resolver disputas.

Cada miembro de la OMC pactó establecer aranceles consolidados como parte de sus compromisos para formar parte de esa organización.

Se trata de la máxima tasa que cada miembro de la OMC puede aplicar del arancel de NMF para una línea de producto determinada. 

Por consiguiente, los aranceles consolidados no necesariamente son la tasa que un miembro de la OMC aplica en la práctica a los productos de otro miembro. 

En otras palabras, los miembros tienen flexibilidad para aumentar o disminuir sus aranceles (de manera no discriminatoria) siempre y cuando no las suban por sobre sus niveles consolidados. 

Si un miembro de la OMC sube los aranceles aplicados por sobre su nivel consolidado, otros miembros de la OMC pueden llevar al país a una resolución de conflictos. 

De acuerdo con el Banco Mundial, la brecha entre los aranceles NMF consolidados y aplicados se conoce como el excedente de consolidación. 

Los economistas expertos en comercio argumentan que un excedente de consolidación elevado hace que las políticas comerciales del país sean menos predecibles. 

Esta brecha tiende a ser pequeña en promedio en los países industriales y a menudo bastante grande en los países en desarrollo.

 

Redacción Opportimes