Oportunidades de Negocio

Los 4 sectores estratégicos para aumentar el contenido nacional en México

Los cuatro sectores estratégicos en los que México quiere aumentar el contenido nacional son: eléctrico-electrónico, farmacéutico y dispositivos médicos, electromovilidad y semiconductores.

Según el gobierno mexicano, la política para incrementar el contenido nacional será el tractor principal del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, así como una herramienta para profundizar la integración con América del Norte, mediante la creación de cadenas de suministro fuertes y sostenibles.

En general, la política industrial se detalla en el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024 y en el Programa Sectorial de Economía 2020-2024.

Ambos programas ponen especial énfasis en la necesidad de incrementar el contenido nacional de los “sectores estratégicos” y en el desarrollo de las regiones más marginadas del país, de las Pymes, de la industria del conocimiento y de las compras del gobierno como una herramienta para promover la industrialización.

Los objetivos de la política se alcanzarán a través del apoyo que se dé a los empresarios por medio de programas como el IMMEX, los PROSEC, el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) y el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT).

Además, se cuenta con el apoyo de Bancomext como pilar del financiamiento.

Sectores estratégicos

La política de comercio exterior y las estrategias para alcanzar los objetivos planteados se enuncian en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Economía.

Con una visión panorámica, los objetivos de la política comercial de México son promover el comercio exterior, defender sus intereses comerciales y negociar, implementar y administrar los acuerdos comerciales.

Si bien la inserción en el comercio internacional ha propiciado el crecimiento, la modernización y la diversificación de la economía mexicana, México busca atraer más inversiones en sectores y regiones que históricamente se han aprovechado en menor medida de la integración comercial.

Se intenta fomentar el desarrollo de sectores de alto valor agregado para promover la innovación, la transformación tecnológica de las Pymes y la inserción en las cadenas globales de valor, así como incrementar el contenido nacional de los productos de exportación.

Al mismo tiempo, México continúa negociando y mejorando el acceso a los mercados para promover el crecimiento y la diversificación de sus exportaciones.

En las estrategias de comercio exterior de México, la mujer desempeña un papel fundamental para promover el crecimiento y reducir la pobreza.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba