[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

Las obras de Mota-Engil en México

Para 2022, Mota-Engil proyecta mantener el buen desempeño de su actividad en México a pesar de la finalización de las obras en algunas concesiones viales.

Las obras adjudicadas en 2021 sustentarán en parte el mercado, a saber, obras como Red Carretera de Nayarit, Parque Aztlán y Libramiento Sur Oaxaca.

Además, Mota-Engil mantendrá su participación activa en licitaciones públicas y privadas con el objetivo de ganar nuevos proyectos.

En retrospectiva y en términos operativos, Mota-Engil mostró un desempeño positivo en el año pasado, influenciado por la ejecución de algunos proyectos ganados en el pasado, así como por el inicio de la construcción de un lote del Tren Maya.

Asimismo, en términos comerciales, la empresa se adjudicó un importante conjunto de nuevos proyectos, a saber: Conexión Oriente (financiamiento, construcción de 7 km, operación, exploración y mantenimiento de un viaducto); Las Varas III (intervención del km 54+000 al km 65+420); Libramiento de Campeche (obra ferroviaria asociada al proyecto Tren Maya); y Caseta Las Varas (construcción de un pórtico base y 4 pórticos auxiliares en la autopista Las Varas-Puerto Vallarta).

Mota-Engil

En cuanto al negocio de energía, particularmente en el segmento de generación, para el cual la empresa opera en México a través de Generadora Fénix, el año 2021 estuvo marcado por: generación de energía por más de 940 GWh (impactada positivamente por los fuertes niveles de lluvias que ocurrido durante el verano); la venta de la mayoría de los certificados de energía limpia (CEL) otorgados en 2021, principalmente a través de contratos de largo plazo; y la consecución del plan de mejora de los activos existentes.

También Generadora Fénix retomó en 2021 la construcción del proyecto Jorge Luque, una central de ciclo combinado de 110 MW, que se realizará en dos etapas y tendrá hasta 37 MW de capacidad instalada disponible para operar a finales de 2022

Por último, durante 2021, y de acuerdo con su política de rotación y monetización de activos, Mota-Engil completó la venta de 30% de su participación en el área de turismo, concretamente a través de la enajenación parcial de Mota-Engil Turismo.

Sin embargo, después de esta transacción, la empresa aún mantiene directa e indirectamente una participación de alrededor del 20% en ese negocio.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba