Global

Las compras de bienes duraderos dependen más del crédito: OMC

Las compras de bienes duraderos dependen en mayor medida del crédito, lo que hace que sean más vulnerables a las fluctuaciones de los tipos de interés. 

Los bienes duraderos tienen una vida útil más larga, con una mayor capacidad para resistir el desgaste, como los autos, los muebles, las lavadoras, los refrigeradores, las computadoras y los televisores.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en respuesta a la disminución del consumo de productos manufacturados, las empresas también pueden aplazar el gasto en inversiones fijas en bienes de capital. 

Diversos estudios indican que la inversión es el componente de la demanda interna que hace un uso más intensivo de las importaciones (con un contenido importado global de alrededor de 36% como promedio), seguido de las exportaciones y el consumo privado

Bienes duraderos

Hace mucho que se observó que las diferencias en la composición del comercio de mercancías y el PIB tienden a producir fluctuaciones más fuertes en esta composición que en el PIB, lo que hace que el crecimiento del comercio sea muy “procíclico”. 

En otras palabras, el crecimiento del comercio de mercancías se ralentiza más que el crecimiento del PIB en los períodos de contracción económica y puede incluso llegar a ser negativo, como sucedió en 2023. 

A la inversa, el comercio se recupera de manera más sólida que la producción durante las fases de expansión, como hizo en 2010 y 2021.

Exportaciones e importaciones 

De acuerdo con la OMC, el carácter tan procíclico del comercio puede atribuirse a la elevada proporción que representan los productos manufacturados en el comercio de mercancías (63% en 2022) en comparación con el PIB (28% en 2022), que se basa sobre todo en los servicios. 

El consumo de manufacturas, en particular de bienes duraderos y de capital, es sensible a la renta real disponible y a factores cíclicos. 

Cuando disminuye la renta real, los consumidores prefieren aplazar la compra de bienes duraderos, como vehículos y electrodomésticos, que a menudo tienen un alto contenido de importaciones, en lugar de retrasar el consumo de servicios, donde el consumidor tiene menos margen de elección (por ejemplo, alquileres, servicios médicos, etc.).

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba