Logística

La infraestructura industrial en Monterrey y el nearshoring

La infraestructura industrial en Monterrey permite a esta ciudad competir por la atracción de inversiones derivadas de la relocalización (nearshoring).

Para Monterrey la actividad de construcción aumentó 30%, para cerrar el trimestre en 1.2 millones de metros cuadrados adicionales a cierre del tercer trimestre de 2023. 

Mientras que la tasa de vacancia de sus parques industriales se ubicó en 1.4%, el precio promedio de renta aumentó 16 por ciento. 

De acuerdo con Intercam Banco, el inventario de esta importante ciudad cerró el tercer trimestre del año con 13.8 millones de metros cuadrados, el más grande que se tiene registrado y supera el crecimiento total observado en el año 2022.

El 82% de este crecimiento proviene de propiedades pre arrendadas y solamente 18% se destinó al mercado especulativo.

Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) destaca la importancia de la infraestructura industrial en Monterrey y sus ventajas logísticas.

Hoteles de gran altura, edificios de oficinas y plazas comerciales marcan el distrito central de negocios tanto de Monterrey como de municipios cercanos como San Pedro Garza García, que a menudo se cita como la comunidad más rica de toda América Latina

También Monterrey es reconocida como un destino popular por sus parques nacionales cercanos y su escalada en roca. 

Infraestructura industrial

El USDA menciona que el variado paisaje urbano (desde barrios de clase trabajadora hasta enclaves ricos y distritos de moda, a menudo todos muy próximos) caracteriza la mezcla de residentes de clase rica, media y trabajadora de Monterrey. 

En general, el desarrollo y la fuerte economía de la zona contrastan con el nivel socioeconómico más bajo de las ciudades más pequeñas y los distritos rurales de otras partes del país. 

Su proximidad a Estados Unidos, pero también su respectiva fortaleza económica, es un imán para la migración desde estados más rurales de México y de toda América Latina. 

Hoy en día, más allá de su propia infraestructura en constante crecimiento, Monterrey está situada sobre importantes carreteras, ferrocarriles y rutas aéreas para el tránsito y el comercio tanto nacionales como internacionales. 

El principal puerto interior de Laredo se encuentra a poca distancia en auto hacia el norte.

Para tomar en cuenta: el nearshoring es una estrategia empresarial que implica la transferencia de algunas o todas las operaciones de una empresa a un país cercano.

Sobre todo, para el caso de Monterrey, el nearshoring implica la relocalización de empresas en México para acercar sus procesos productivos a Estados Unidos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba