América del NorteComercio

Nearshoring en México y la reorganización del comercio mundial

El nearshoring en México (relocalización) ha cobrado relevancia; su posición geográfica y ventajas estratégicas presentan oportunidades para ganar participación de mercado a partir de la reorganización del comercio mundial, principalmente de las importaciones de Estados Unidos, destacó The Mexico Fund.

Los primeros signos del nearshoring están teniendo lugar; se han anunciado nuevas inversiones, la demanda de electricidad ha aumentado y la absorción de inmuebles industriales se está materializando, apoyando la actividad económica.

El PIB de México creció 3.1% durante 2022, impulsado por la fuerte actividad manufacturera y el robusto consumo local, especialmente durante la segunda mitad del año, en la que la tasa de crecimiento fue de 4.0 por ciento.

Además, el sector externo apoyó el crecimiento con el comercio internacional y las remesas que alcanzaron sus máximos de 12 meses durante abril de 2023 con 1.2 billones de dólares y 60,300 millones de dólares, respectivamente.

Nearshoring en México

En cuanto al comercio internacional, en julio de 2022 Estados Unidos y Canadá solicitaron una consulta para la solución de controversias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), argumentando que las políticas energéticas del gobierno mexicano perjudican a los participantes privados en favor de las empresas estatales mexicanas.

Aunque se celebraron dos consultas en 2022, el proceso es lento, ya que no se han celebrado más consultas.

Las consultas están diseñadas para resolver la disputa y evitar la necesidad de paneles de arbitraje.

Si se llega a un panel y éste falla a favor de Estados Unidos y Canadá, podrían imponerse aranceles punitivos a las exportaciones mexicanas.

Se han producido otros roces comerciales entre los tres países, pero aún se encuentran en una fase inicial sin perspectivas claras sobre su posible resultado.

Por otro lado, el Banco Central de México (Banxico) endureció su política monetaria, aumentando su tipo de interés a un día en 75 puntos básicos durante dos reuniones desde enero de 2023, hasta 11.25 por ciento.

Sin embargo, en su última reunión, celebrada en mayo de 2023, decidió mantener sin cambios su tipo de interés objetivo.

También la inflación ha disminuido, pasando de una tasa anual de 8.7%, la más alta en 20 años, en septiembre de 2022, a una tasa anual de 6.3% al 30 de abril de 2023.

Como resultado, México presenta un tipo de interés real atractivo.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba