Global

La competitividad de China cae 4 lugares, del 17 al 21

La competitividad de China cayó cuatro lugares, del 17 al 21, en la Clasificación Mundial de Competitividad 2023, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD), con sede en Suiza.

Desde una perspectiva de mediano plazo, la competitividad de China ha mostrado la siguiente trayectoria: 2019 (posición 14), 2020 (20), 2021 (16), 2022 (17) y 2023 (21).

Entre los principales retos que enfrenta China en 2023, según el Instituto Chino de Planificación del Desarrollo de la Universidad Tsinghua, están: mantener un crecimiento económico estable y aumentar el empleo; ampliar la demanda interna mediante una inversión eficaz, impulsando el consumo; y promover la integración en profundidad de la economía digital y real para facilitar un desarrollo de alta calidad.

También China requiere profundizar en la reforma y la apertura para impulsar la vitalidad del mercado, y mejorar el entorno empresarial y restablecer la confianza en la economía privada.

Competitividad de China

En forma desglosada, China obtuvo los siguientes resultados en la edición de 2023. En desempeño económico: economía interna (3), comercio internacional (39), inversión extranjera (6), empleo (29) y precios (29), y en eficiencia gubernamental: finanzas públicas (27), política fiscal (22), marco institucional (36), legislación para los negocios (39) y marco social (31).

Además, en eficiencia empresarial: eficiencia y productividad (31), mercado laboral (13), finanzas (28), prácticas de gestión (25) y actitudes y valores (14), y en infraestructura: salud y medio ambiente (33), infraestructura básica (18), infraestructura tecnológica (9), educación (32) e infraestructura científica (10).

Economía

Estados Unidos y China se han enzarzado en una guerra comercial que ha provocado fricciones comerciales entre sus economías y repercusiones negativas para los mercados mundiales y otras naciones estrechamente vinculadas a esos países.

El clima político actual ha intensificado la preocupación por la guerra comercial en curso entre China y Estados Unidos, ya que cada país ha impuesto aranceles a los productos del otro.

También la relación entre China y varios países, entre ellos el Reino Unido, sigue siendo compleja.

Además de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y otros países han impuesto diversas sanciones y restricciones comerciales a personas y empresas chinas.

En respuesta, China ha impuesto sanciones e introducido nuevas leyes y restricciones comerciales.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba