Global

Inseguridad alimentaria mundial

Casi 800 millones de personas sufren inseguridad alimentaria según el Programa Mundial de Alimentos.

Peor aún, la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias destacó en el Informe Mundial sobre la Crisis Alimentaria de 2023 que 257.8 millones de personas padecían inseguridad alimentaria aguda en 2022.

Ese término se define como “… inseguridad alimentaria en un momento específico que… amenaza vidas, medios de subsistencia o ambos”.

Comparativamente, 192.8 millones de personas entraron en esa misma clasificación en 2021, lo que supone un aumento de casi 25% en un año.

La empresa Above Food Ingredients considera que las causas de este aumento significativo son estructurales, complejas e intrínsecamente interrelacionadas.

Al mismo tiempo, los conflictos, las crisis económicas nacionales y globales y los fenómenos climáticos extremos actúan como impulsores interrelacionados y que se refuerzan mutuamente de la inseguridad alimentaria aguda y el hambre.

Inseguridad alimentaria

Según Above Food Ingredientes, las medidas empleadas para contener la pandemia mundial de 2019 han impactado profundamente el flujo esencial de alimentos desde las granjas y los productores hasta los minoristas y consumidores.

Esto se debe a muchos desafíos estructurales, incluida la demanda impredecible, nuevos patrones de compra de los consumidores, producción, transporte y aprovisionamiento logístico poco confiables debido a la escasez de mano de obra causada por los cierres nacionales, los incentivos gubernamentales y las restricciones a los viajes internacionales.

Estas perturbaciones, que siguen afectando a las cadenas de suministro mundiales tres años después del inicio de la pandemia, se han visto exacerbadas aún más por la guerra en Ucrania.

Ucrania fue uno de los mayores productores de cereales y contribuyó con 11% del trigo y 17% del maíz del mundo.

En un estudio reciente de la ONU, se estimó que un momento dado había 25 millones de toneladas de cereales varados en un puerto de Ucrania, destinados a los mercados finales de Europa, Asia y África.

Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año 600 millones de personas, una de cada 10 en todo el mundo, se enferman después de consumir alimentos contaminados, lo que resulta en una pérdida de aproximadamente 33 millones de años de vida saludable.

Cada año, los países de ingresos bajos y medios pierden 110,000 millones de dólares en productividad y costos médicos como resultado de consumibles peligrosos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba