[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Agricultura: hambre y cambio climático

La cuestión de cómo erradicar el hambre en el mundo -uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- y alimentar a la futura población mundial es un importante reto social global, destaca Bioceres Crop Solutions Corp.

Esta empresa es un proveedor totalmente integrado de tecnologías de productividad de cultivos diseñadas para permitir la transición de la agricultura hacia la neutralidad de carbono.

Aunque los estudios difieren en el porcentaje exacto, está ampliamente aceptado que la producción de alimentos deberá aumentar entre 35 y 56% de aquí a 2050.

Históricamente, la producción de alimentos ha podido seguir el ritmo del crecimiento demográfico, desarmando en gran medida los temores maltusianos.

De hecho, desde la década de 1960, el crecimiento mundial de la producción agrícola ha superado el aumento de la población.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento en la producción de alimentos, la seguridad alimentaria sigue siendo un problema en la mayor parte del mundo, con una de cada tres personas en el mundo sin acceso a una alimentación adecuada en 2020, según la FAO.

Bioceres Crop Solutions Corp. sostiene que los factores que impulsan estos resultados en materia de seguridad alimentaria son políticos e institucionales (conflictos), biofísicos y medioambientales (variabilidad y extremos climáticos) y económicos (pobreza y desigualdad).

Hambre y medio ambiente

El éxito en el aumento de la producción de alimentos ha tenido un alto coste en términos de uso de recursos y desigualdades.

Por tanto, el reto al que se enfrenta el mundo hoy en día no es si se puede producir más alimentos, sino si se puede hacerlo de forma sostenible, resistente y asequible.

Cada vez hay más presión para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción agrícola y reducir el uso de productos químicos perjudiciales para el medio ambiente.

La agricultura contribuye de forma significativa al cambio climático, además de ser uno de los sectores económicos más amenazados por él.

Según las últimas estimaciones de la FAO, las emisiones totales del sistema agroalimentario mundial en 2019, fueron de 16.5 (Gt CO2 eq. yr-) correspondientes a 31% del total de las emisiones antropogénicas.

Del total del sistema alimentario, las emisiones globales dentro de la explotación agrícola -procedentes de los procesos de producción agrícola y ganadera, incluido el uso de energía en la explotación- fueron de 7.2 (13% del total de emisiones).

Al mismo tiempo, las emisiones procedentes del cambio de uso del suelo, debido a la deforestación y la degradación de las turberas, fueron de 3.5 (6% del total); y las emisiones procedentes de los procesos previos y posteriores a la producción -fabricación de fertilizantes, procesado de alimentos, envasado, transporte, venta al por menor, consumo doméstico y eliminación de residuos alimentarios- fueron de 5.8 (11% del total de emisiones).

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba