[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Inflación mundial: tendencia en 2022 y 2023

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México mostró la tendencia de la inflación mundial y de México y dio su perspectiva al respecto.

Una versión de su visión comprende el contenido siguiente:

Durante los últimos tres meses de 2022, se observó una disminución en las presiones inflacionarias que parece estar señalando un cambio de tendencia en los índices de precios.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la inflación del mes de diciembre fue de 6.5% (Bureau of Labor Statistics), 2.6 puntos porcentuales (pp) por debajo del máximo de 2022.

Asimismo en Europa la inflación de diciembre fue de 9.2% (Eurostat, 2023), 1.4 pp por debajo del máximo observado de 2022.

Uno de los principales factores que pueden explicar este cambio es el menor precio del petróleo.

Inflación mundial

Así, el precio promedio del cuarto trimestre del West Texas Intermediate (WTI) fue 10.6% menor al precio registrado durante el tercer trimestre del año.

Lo anterior ha dado como resultado que la inflación energética de los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de diciembre se haya ubicado 22.8 pp por debajo de su nivel más alto registrado en junio (41.2 vs 18.4 por ciento).

Para el caso mexicano la inflación energética durante el mes de diciembre fue de 3.0%, lo que implicó un descenso de 5.2 pp respecto del máximo registrado durante el mes de agosto.

Con esto, México registró la segunda menor inflación energética de los países de la OCDE durante ese mes.

Gracias a los estímulos a los combustibles que se implementaron, México se mantuvo todo 2022 entre los tres países con la menor inflación energética de la OCDE.

Para 2023, se espera que la inflación muestre una tendencia a la baja.

A este respecto, los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), anticipan que la inflación global disminuya a lo largo del año 2023, aunque ésta se mantendría por arriba de los niveles objetivo de los distintos bancos centrales y su descenso sería gradual, por lo que no se descarta que a lo largo del año se observen aumentos en las tasas de interés.

Perspectiva

Si bien se anticipa que el dinamismo económico pierda impulso en 2023, factores como las menores presiones inflacionarias, la fortaleza del mercado laboral norteamericano y el desempeño mejor a lo esperado de las economías de Europa y China observado recientemente, hacen pensar que, en caso de que se diese una recesión, ésta podría ser corta y de poca profundidad.

En este contexto, se anticipa que la economía mexicana se vea afectada por el menor dinamismo global, en especial en la economía norteamericana, aunque, parecido a lo que ocurre con el contexto internacional, es difícil anticipar el tamaño de la desaceleración; asimismo, también cabe anticipar que a lo largo de 2023 se observe una menor inflación.

Dado lo anterior, ante un posible aumento en la incertidumbre o en la percepción de riesgo, el margen de maniobra de las políticas públicas estaría determinado por la fortaleza de las finanzas públicas, por lo que, el esfuerzo para mantener la estabilidad en los indicadores financieros del país es la condición necesaria para hacer frente al panorama internacional que se anticipa para este 2023.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba