[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Demanda de petróleo en China: recuperación e inflación

La previsible recuperación de la demanda de petróleo en China hacia finales del primer trimestre de 2023 podría impactar la inflación en el mundo.

Desde la perspectiva de la Coface, la recuperación de China podría agregar combustible al fuego inflacionario.

Ante todo, la flexibilización de las restricciones destinadas contener la transmisión de la pandemia de Covid-19 es un giro inesperado que debe conducir a una recuperación del consumo chino.

Como la reapertura repentina estuvo acompañada de un aumento de infecciones, el repunte debe ser gradual.

Según las proyecciones de la epidemia, la normalización de la actividad podría comenzar a fines del primer trimestre de 2023.

Por lo tanto, según la Coface, se espera una recuperación más firme en la segunda mitad del año, creando las condiciones perfectas para una nueva tormenta en el frente energético y, por ende, en la inflación.

Responsable por alrededor de 40% del aumento en la demanda marginal de petróleo entre 2000 y 2019, una rápida normalización en el segundo trimestre exacerbaría el desequilibrio entre oferta y demanda, impulsando los precios nuevamente al alza.

También estas renovadas presiones sobre los precios afectarían al gas.

El año pasado, en un entorno económico difícil, los oficiales de la industria china informaron que la demanda total de gas cayó por primera vez en 20 años, mientras que los volúmenes de compra de GNL cayeron alrededor de 20% después del pico en 2021.

Esto benefició a los países europeos, permitiéndoles reponer sus stocks y, con la ayuda de temperaturas suaves, evitar interrupciones en el suministro en el invierno de 2022-2023.

Demanda de petróleo

Si bien es probable que los flujos de gasoductos de Rusia a Europa se mantengan cerca de cero, es probable que el aumento de la competencia china vuelva a hacer subir los precios del gas en los mercados europeos y asiáticos, con un riesgo significativo de un déficit de suministro global.

De hecho, la Coface considera que las nuevas capacidades de licuefacción que entrarán en funcionamiento en 2023 (Golfo de México en particular) no podrán satisfacer completamente el aumento de la demanda global, especialmente si China se recuperara con más vigor de lo previsto actualmente, a pesar de las ganancias de eficiencia observadas, el aumento de la cuota de energía nuclear en el mix eléctrico de determinados países (Japón, Corea del Sur, Francia por ejemplo), etc.

Además, la recuperación de la industria y el sector de la construcción en China afectarán a los precios de otras materias primas, en particular de los metales básicos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba