Industria

Industria química mundial: Coface da su panorama

La aseguradora de crédito francesa Coface difundió un panorama sobre la industria química mundial, en tres segmentos: petroquímica, especialidades químicas y fertilizantes.

Mientras que las actividades petroquímicas son más sensibles a los cambios de las condiciones económicas, la industria de especialidades químicas es menos vulnerable a los cambios de los ciclos económicos.

En cambio, las actividades relacionadas con la industria de los fertilizantes están más sujetas a los vaivenes del sector agroalimentario.

Para 2023, la Coface prevé que la petroquímica seguirá viéndose afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Un “efecto tijera” está afectando a los márgenes industriales: por un lado, con una caída de la demanda debido a la ralentización de la economía mundial y de los sectores de la construcción y la automoción a nivel global; por otro, con los altos precios de los combustibles fósiles.

Desde la perspectiva de la Coface, existen importantes riesgos para el sector a corto plazo, principalmente los efectos de los elevados costes de la energía.

También aumentan las incertidumbres a medio plazo (actividad económica mundial sombría con riesgo de recesión, posibles deslocalizaciones hacia regiones donde la energía es menos cara), aunque la capacidad de producción seguirá creciendo en los próximos años, sobre todo en Asia, Oriente Medio y Norteamérica.

Por último, añadió la Coface, la proliferación de políticas públicas encaminadas a la neutralidad del carbono (Net Zero) en todo el mundo animará a las empresas del sector químico mundial a reducir su huella medioambiental para obtener un mejor acceso a la financiación, así como para evitar los crecientes riesgos de litigio, debido a la creciente presión de los activistas medioambientales.

Riesgos para la salud como las alteraciones endocrinas y la contaminación accidental afectan a la percepción pública de la contribución social de las empresas.

Industria química mundial

La empresa Flowserve Corporation considera que las perspectivas de la industria química siguen dependiendo en gran medida de la situación económica mundial.

A medida que mejoren las economías mundiales y las condiciones de desempleo, debería producirse un aumento del gasto de los consumidores.

Un aumento del gasto impulsaría una mayor demanda de productos petroquímicos, químicos especializados y farmacéuticos, apoyando la mejora de los niveles de inversión de capital.

Flowserve Corporation es un fabricante líder mundial y proveedor de servicios posventa de sistemas integrales de control de caudal.

En general, la empresa desarrolla y fabrica equipos de ingeniería de precisión para el control y la protección del flujo de materiales en los procesos críticos de sus clientes.

Su cartera de productos de bombas, válvulas, juntas, automatización y servicios posventa da soporte a las industrias de infraestructuras globales, incluidos los sectores petrolífero y gasístico, químico, de generación de energía (incluida la nuclear, fósil y renovable) y de gestión del agua, así como a determinados mercados industriales generales en los que sus productos y servicios aportan valor añadido.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba