[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizIndustria

Industria automotriz, vehículos eléctricos y demanda global

La industria automotriz enfrenta una menor demanda global, pero las ventas de vehículos eléctricos continúan con fuerza, informó Coface, una aseguradora de crédito con sede en Francia.

En particular, la inflación mundial y la política del Banco Central Europeo (BCE) desaniman a los hogares a comprar bienes caros

Simon Lacoume, economista global de Coface, dijo que los proveedores de autopartes están en el frente de batalla de las presiones inflacionistas sobre las materias primas.

No obstante, Coface proyecta que las ventas de vehículos eléctricos continúen con fuerza hasta 2023.

Ya en el primer trimestre de 2023 se vendieron más de 2.3 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, un alza interanual de 25 por ciento.

Mejor aún: la Coface prevé que las ventas de autos eléctricos a nivel mundial alcance 14 millones de unidades en 2023, lo que supone un aumento de 35% sobre 2022.

Como resultado, los vehículos eléctricos podrían representar 18% de las ventas totales de vehículos automotores en el mundo en 2023.

A consecuencia de esto, hay una mayor demanda de baterías y minerales críticos relacionados,

Lacoume indicó que alrededor de 60% de la demanda de litio, 30% de la de cobalto y 10% de la de níquel se destinó a las baterías de los vehículos eléctricos en 2022.

Según la Ley Europea de Materias Primas Críticas, la e-movilidad demandará cuarenta veces los volúmenes actuales de litio de aquí a 2050.

Industria automotriz

La Coface indicó que 2022 confirmó las dificultades estructurales que el sector ha estado enfrentando durante varios años, a lo que se sumó una situación económica lenta, un endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales y un mayor costo de la energía.

Este contexto macroeconómico ha tenido un gran impacto en el sector, y se espera que continúe en 2023, limitando la producción manufacturera (fabricantes de equipos y automóviles), así como el consumo de los hogares y las redes de distribución.

Más allá de las interrupciones logísticas, el sector enfrenta importantes desafíos estructurales, siendo el más importante la transición hacia el transporte de bajo carbono.

Toda la industria automotriz es un gran vector de innovación. En Europa, por ejemplo, representa 32% (2021) del gasto en I+D, en comparación con 17% para la industria farmacéutica, aunque la tendencia ha disminuido desde 2017.

La descarbonización del sector automotriz toma diversas formas: regulatoria/industrial en Europa, donde se prohibirá la producción de vehículos de combustión interna a partir de 2035; tecnológica en Asia, donde China tiene una hegemonía casi completa sobre la industria del litio (el litio es esencial para la fabricación de baterías de iones de litio); y geopolítica en Estados Unidos, donde la Ley de Reducción de la Inflación restringe los subsidios para la compra de vehículos eléctricos solo a aquellos producidos en suelo norteamericano.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba