AéreoIndustria

Industria aeronáutica: se estanca IED en México

México captó 75 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria aeronáutica en el primer trimestre de 2022, en un entorno en el que estos flujos se han mantenido estancados en la última década.

De 2012 a 2021, la captación de IED en la industria aeronáutica mexicana promedió 201 millones de dólares, alcanzando el máximo nivel en 2014, cuando la inversión fue de 386 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Como sucedió con gran parte de la economía mexicana, en 2020-2021 la industria aeroespacial se vio severamente afectada por la pandemia de Covid-19.

Según FEMIA, las exportaciones mexicanas disminuyeron entre 32 y 35% en 2020 y el sector se vio muy afectado por la disminución general en el tráfico aéreo de pasajeros a nivel mundial, estimada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en un total de 48 por ciento.

A pesar de esto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos refiere que a México le ha ido mejor que a la mayoría en su recuperación.

Aunque se prevé que la cantidad de asientos nacionales e internacionales ofrecidos en 2021 sea 15% menor que en 2019, México ocupa el tercer lugar en esta métrica a nivel mundial.

Industria aeronáutica

De enero a Abril de 2022, las exportaciones de la industria de fabricación de equipo aeroespacial de México a Estados Unidos totalizaron 693 millones de dólares, un alza interanual de 31%, según datos del Departamento de Comercio.

Este monto representó 4.7% del total de las importaciones estadounidenses correspondientes a ese segmento de fabricación.

En la última década, la participación de México en el total de importaciones de la industria de fabricación de equipo aeroespacial a Estados Unidos ha fluctuado entre 3.2 y 4.5%, considerando años completos.

Indicadores globales

En 2021, el negocio de la aviación mostró sólidos signos de recuperación de la pandemia, indica la empresa canadiense Bombardier.

Los indicadores de la industria, como el índice de confianza de la industria, las ganancias corporativas de Estados Unidos y los niveles de inventario de aviones privados de segunda mano, mostraron una tendencia en la dirección correcta, lo que refleja fuertes mejoras en las condiciones del mercado en comparación con el año anterior.

En 2021, la recuperación económica y nuevas medidas de reapertura se vieron respaldadas por el acceso a las vacunas y el apoyo a las políticas, lideradas principalmente por los mercados desarrollados.

Entre tanto, la confianza de la industria, medida por el indicador Business Jet de Barclays, registró 83 puntos para 2021, en comparación con 58 para 2020, que está por encima del umbral de estabilidad del mercado.

La utilización de la aviación comercial mejoró año tras año en los Estados Unidos y Europa en 2021 en 42 y 33%, respectivamente.

El aumento se debe principalmente a la vacunación, la relajación de las restricciones de viaje, la falta de vuelos comerciales disponibles y la creciente demanda de características de seguridad que ofrece la aviación privada.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba