[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Importaciones de soya: China a la baja

China domina ampliamente las importaciones de soya en el mundo, pero su porción se ha venido reduciendo gradualmente en los últimos años.

La soja es una leguminosa muy cultivada por su alto contenido en proteína (40%) y aceite (20 por ciento).

Las importaciones de soya a China fueron de 48,306 millones de dólares en 2021, un alza interanual de 22 por ciento.

Con ello, su participación en el total de compras externas mundiales de ese producto descendió a 56.5%, luego de que en los tres años previos esa porción fue de alrededor de 58 por ciento.

Antes, incluso su cuota de mercado se ubicó en 63.1% en 2017, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La soya se ha cultivado durante más de 3,000 años en Asia y, más recientemente, se han cultivado con éxito en todo el mundo.

Actualmente, los principales productores mundiales de soja son Estados Unidos, Brasil, Argentina, China e India.

La soja es una de las pocas plantas que proporciona un suministro completo de proteínas, ya que contiene los ocho aminoácidos esenciales.

Alrededor de 85% de la soja del mundo se procesa o “tritura” anualmente para obtener harina y aceite de soja.

Aproximadamente 98% de la harina de soya se procesa posteriormente para convertirla en alimento para animales, y el resto se usa para hacer harina de soya y proteínas.

Asimismo, de acuerdo con la empresa Adecoagro, del contenido de aceite, el 85% se consume como aceite comestible y el resto se utiliza para productos industriales como ácidos grasos, jabones y biodiesel.

Adecoagro vende su soja principalmente a las industrias de trituración y procesamiento, que producen aceite de soja y harina de soja que se utilizan en las industrias de alimentos, piensos y biocombustibles.

Importaciones de soya

Otros grandes compradores de soya desde el extranjero fueron en 2021: Argentina (2,624 millones de dólares, +32% interanual), México (2,538 millones, +14%) y Tailandia (2,274 millones, +41 por ciento).

Por el contrario, Brasil y Estados Unidos abarcaron en conjunto 84.8% de las exportaciones mundiales de soya en 2021.

Brasil, el líder mundial, registró ventas externas de 38,639 millones de dólares en el año pasado, un avance de 35%, a tasa anual.

Por su parte, Estados Unidos reportó un crecimiento interanual de 8%, a 27,523 millones de dólares.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba